El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la plaza de toros de la Maestranza (archivo)Julio Muñoz | EFE

Andalucía

El Gobierno de Moreno busca «blindar» la tauromaquia en Andalucía con un plan frente a la «censura» de Urtasun

El consejero de la Presidencia proclama que «Andalucía es taurina, y su Gobierno, también»

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este lunes que el Gobierno andaluz aprobará la I Estrategia Andaluza de Tauromaquia, una iniciativa con la que busca «blindar» y «proteger la tauromaquia como identidad cultural» frente a «quienes quieren coartar libertad» y en respuesta a la Iniciativa Legislatura Popular (ILP) de «censura» que se debate este martes en el Congreso.

Sanz ha hecho este anuncio en el marco de su participación de los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía, celebrado esta jornada en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, patrocinadora del evento, y a quien ha presentado la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo.

«Andalucía es taurina, y su Gobierno, también», ha proclamado el consejero de la Presidencia, quien ha considerado que una iniciativa como la ILP es «un paso atrás lamentable».

Así, ha enmarcado esa I Estrategia Andaluza de Tauromaquia en una trayectoria donde ha blandido iniciativas como la reforma del Reglamento Taurino, la creación de la Red de Municipios Taurinos o el apoyo a las Escuelas Taurinas.

Sobre la tramitación de esa ILP en el Congreso, cuyos promotores plantean eliminar la protección legal de la tauromaquía, el consejero de la Presidencia, que espera «sensatez en el PSOE», y convencido de que «la tauromaquia forma parte de nuestro patrimonio», ha definido esta actividad como «historia, tradición, arte y cultura», además de asignarle otros atributos como «economía» y «turismo», de lo que ha puesto como ejemplo la Feria de San Miguel, celebrada en Sevilla el último fin de semana de septiembre.

Antonio Sanz también ha reprochado al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que haya tachado la tauromaquia de «irrelevante», y como prueba de que esto no es así, ha esgrimiado los porcentajes de audiencia que presentó esa Feria de San Miguel de Sevilla, que ha situado en «cuotas de pantalla que son del 24 %», cuando en estos momentos una cifra de «un 9 o 10 % es un éxito». Además, los festejos han sido vistos «en cinco continentes» y por mucha gente joven.

Por último, el consejero de la Presidencia ha proclamado que «la tauromaquia forma parte de nuestro patrimonio», volviendo a esgrimir el éxito de la retransmisión por Canal Sur Televisión de la Feria de San Miguel, con 1,3 millones de espectadores en tres días.