Los restos de 'Los Coloraos' reposarán desde este jueves a los pies de su monumento en la Plaza Vieja
Almería El último viaje de Los Coloraos: los liberales fusilados por Fernando VII regresan a la Plaza Vieja
Almería homenajea a los 22 liberales que se levantaron contra el régimen absolutista y cuyas casacas rojas dieron el nombre popular con el que son conocidos
Los restos de los 22 liberales fusilados por rebelarse contra el régimen absolutista del rey Fernando VII, conocidos en Almería como Los Coloraos, serán depositados este jueves a los pies del monumento erigido en su recuerdo, en la recién reformada Plaza Vieja de Almería.
Será a través de un acto solemne que los recordará «como símbolo de la democracia y la libertad» y que cuenta con la participación del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, así como la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez.
El monumento, conocido como ‘El Pingurucho’, incorporará grabados de los conocidos como ‘Mártires por la Libertad’ y tendrá a sus pies los restos óseos de aquellos que se distinguieron por sus casacas rojas, lo que les el nombre popular con el que han pasado a la historia.
Los 22 fueron exhumados en abril de 2024 en un nicho sin identificar del cementerio de Almería gracias al trabajo de investigación realizado por la presidenta de la Asociación Bicentenario de Los Coloraos, Carmen Ravassa. Los análisis químicos permitieron datar la antigüedad de los huesos, que habían sido intencionadamente pulverizados y reducidos a esquirlas.
Del cementerio a la Plaza Vieja
Los actos tiene previsto comenzar a las 9,00 horas en el Cementerio de San José y Santa Adela, con la exhumación de los restos de Los Coloraos del nicho en el que reposan tras su identificación y la introducción de los mismos en una caja preparada a tal efecto a cargo de los operarios fúnebres bajo la dirección y supervisión del antropólogo y forense Francisco Etxeberría.
Los restos serán conducidos a partir de las 9,30 horas desde el cementerio hasta la recién remodelada Plaza de la Constitución bajo la escolta de la Policía Local para así poder ser depositados en el nicho diseñado durante la propia restauración del espacio a los pies del monumento conmemorativo.
La llegada de los restos de los liberales, prevista sobre las 9,50 horas, se realizará por la calle Jovellanos, donde los ordenanzas municipales portarán los huesos recuperados hasta la mesa en la que quedaran expuestos durante la ceremonia antes de la inhumación.
Las autoridades serán las encargadas de recibir la caja fúnebre antes del arranque del acto que conducirá el presentador Rafael López, quien dará la bienvenida a los asistentes y relatará el proceso de exhumación y traslado realizado.
A los Mártires por la Libertad se les perdió la pista en 1943 con la destrucción del monolito bajo el que descansaban sus restos hasta que fueron inscritos en el registro del cementerio en 1948, según descubrió Ravassa mediante sus indagaciones en los archivos.
Las investigaciones sobre dónde pudieron permanecer los restos durante los cinco años previos a su llegada al cementerio no son concluyentes, si bien se apunta a la posibilidad de que fueran guardados temporalmente en los depósitos hídricos de La Pipa.