Concentración frente a la vivienda de la menor que se suicidaba tras sufrir acoso escolar en Sevilla
Acoso escolar: en Sevilla no hubo ningún expediente de la Fiscalía en 2024 frente a los 62 de Málaga
El Betis y la Liga femenina rinden homenaje a la joven sevillana que se suicidó tras padecer 'bullying'
La provincia de Málaga concentra la gran mayoría de los expedientes por acoso escolar abiertos por la Fiscalía en 2024. En el otro extremo se encuentra Sevilla, donde se ha producido el reciente caso de suicidio de la joven Sandra Peña, de 14 años, tras un presunto bullying de un grupo de compañeras. Allí no se registró ningún caso el año pasado, es decir, no se incoó ningún procedimiento.
La memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía suma 75 expedientes de reforma en 2024. Se trata del procedimiento penal que se inicia cuando un menor de entre 14 y 18 años comete un presunto delito de acoso escolar sobre otros. Málaga concentra 62 de los 75 expedientes. Le siguen Cádiz, con seis; Jaén, con cuatro; y tres en Huelva. Tanto Sevilla como Granada, Córdoba y Almería, están a cero.
Según el documento consultado por Europa Press, «todas las secciones de menores vienen a indicar, como se reitera memoria tras memoria, que la gran mayoría de los expedientes se resuelven vía solución extrajudicial». La Fiscalía muestra su «preocupación por este tema» en el balance de actividad.
Fallo en los protocolos
El caso de Sandra Peña ha puesto sobre la mesa el funcionamiento de los protocolos contra el acoso escolar. La Consejería de Educación ha confirmado que en este caso habrían fallado dichos protocolos y los presuntos agresores no habrían sido convenientemente apartados de la víctima ni el centro habría remitido la información para abrir expediente.
La junta defiende no obstante la «eficacia de los protocolos» y recuerda que la Consejería registró 2.700 activaciones del mismo en el sistema público Séneca durante el curso 2022/2023, de las cuales medio millar finalmente se confirmaron como acoso.
Según el protocolo, «cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento o sospechas de una situación de acoso sobre algún alumno o alumna, tiene la obligación de comunicarlo a un profesor o profesora, al tutor o tutora, a la persona responsable de la orientación en el centro o al equipo directivo, según el caso y miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento de la situación. En cualquier caso, el receptor o receptora de la información siempre informará al director o directora o, en su ausencia, a un miembro del equipo directivo».
Homenajes desde el fútbol
El caso de Sandra Peña sigue manteniendo en estado de shock a la ciudad de Sevilla. El suceso ha trascendido a todo el país y los homenajes de ha acrecentado. Algunos vienen del mundo del futbol, al que era muy aficionada. Así, el Real Betis, su equipo predilecto, desplegó una pancarta en «Memoria de Sandra Peña» en su último partido, un gesto que se difundió por sus redes sociales.
Por su parte, la Liga femenina anunció que guardará un minuto de silencio en todos los partidos de la Jornada 8 en memoria de «la niña sevillana, y gran aficionada al fútbol, que tristemente perdió la vida esta semana, víctima del acoso escolar». Con este gesto, los clubes de la Liga F quieren poner de manifiesto «la importancia de seguir luchando, como sociedad, contra el bullying y cualquier forma de violencia o intimidación».