Reparto de escaños en el Parlamento de Andalucía según el barómetro del Centra

Reparto de escaños en el Parlamento de Andalucía según el barómetro del CentraEl Debate

Barómetro del Centra

El CIS andaluz deja a Moreno al borde de perder la mayoría absoluta por la crisis del cáncer

El sondeo da al PP entre 54 y 56 escaños frente a un PSOE que aún no alcanza los 30 de Espadas y un Vox al alza

De celebrarse hoy elecciones al Parlamento de Andalucía, para lo cual quedan todavía –en principio– algunos meses, el PP de Juanma Moreno volvería a resultar victorioso; no obstante, la mayoría absoluta que actualmente ostentan los populares en la Cámara autonómica correría peligro, según el barómetro que ha publicado este lunes el Centro de Estudios Andaluces (Centra), el llamado CIS andaluz.

La encuesta se realizó entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre, coincidiendo solo en parte con la crisis de los cribados del cáncer de mama, ya que la primera de las denuncias por los fallos en el programa de detección precoz se producía el 28 de septiembre. Posteriormente, Moreno puso en marcha un plan de choque en el SAS y forzó la dimisión de la consejera de Salud Rocío Hernández, sustituida por Antonio Sanz.

El PP andaluz experimenta una bajada de 2,4 puntos respecto a las elecciones autonómicas de 2022, donde obtuvo 58 escaños. Según el Centra, los populares lograrían ahora entre 54 y 56 diputados y un 40,7% de los votos, situándose al borde de perder la mayoría absoluta, que en el Parlamento de Andalucía se sitúa en los 55 escaños del total de 109.

Por su parte, el PSOE de la ministra María Jesús Montero muestra una leve recuperación; sin embargo, aún no llega a los 30 escaños que cosechó con Juan Espadas en 2022, en el peor resultado histórico del partido en Andalucía. La encuesta le otorga entre 26 y 29 diputados, equivalentes al 23,3 % de los votos.

Dominio del centro-derecha

Así las cosas, el PP aventajaría al PSOE en 17,4 puntos de tener hoy lugar las elecciones autonómicas, previstas para la primavera de 2026. Además, en el caso de que Moreno perdiera la mayoría absoluta, que pende de un hilo, según el Centra, el bloque del centro-derecha sumaría entre 70 y 74 escaños gracias al auge de Vox, que se mantendría como tercera fuerza con el 15,9 % de los votos y entre 16 y 18 escaños.

La candidatura previsiblemente liderada por Manuel Gavira, actual portavoz de Vox en Andalucía, experimenta un crecimiento de 2,4 puntos respecto a las últimas elecciones, superando así a Por Andalucía, la marca de Sumar en la región aunque con Podemos aún dentro, que obtendría entre seis y ocho diputados con un 8 % de los apoyo. Desde el partido morado, no obstante, meditan presentarse en solitario a los comicios.

Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, ahora liderado por José Ignacio García, cosecharía dos o tres escaños, al obtener el 6,4 % de los votos, lo que representa una mejora de 1,8 puntos desde las elecciones de 2022, en las que lograron dos asientos, y continuaría siendo la quinta y última fuerza en el Parlamento autonómico, donde no entraría ninguna formación más.

Estos son los datos de estimación de voto del decimotercer Barómetro Andaluz que realiza el Centra desde las elecciones autonómicas de 2022; el primero de un curso político que culminará con unos nuevos comicios en Andalucía, previstos en torno a junio de 2026.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas