Granada ha acogido a primera edición de los Premios Nacionales de Gastronomía que sale de Madrid
Granada
Este es el modesto bar de Granada que ha sido premiado por la Real Academia de Gastronomía
El negocio que regentan Paco Martín y Rosa Macías trae a diario pescados y mariscos de calidad adquiridos directamente en la lonja de Motril
esta semana la ciudad de Granada se ha convertido en la capital mundial del sabor al albergar la 51ª edición de los Premios Nacionales de Gastronomía, siendo la primera vez en la historia que se celebran fuera de Madrid. Este evento ha repartido más de 300 galardones entre los mejores chefs, sumilleres, jefes de sala, investigadores o comunicadores de España.
Uno de los premiados ha sido el modesto bar granadino FM. Sus propios fundadores, Rosa Macías y Francisco Martín, han recibido el Premio Especial de la Real Academia de Gastronomía, tras aprobarse «por unanimidad» entre todos los miembros del jurado. Este local alejado del centro de la ciudad y ubicado en número 54 de la Avenida Juan Pablo II abrió sus puertas en el año 1985. Desde entonces se ha convertido para muchos en el «templo del mar», al traer a diario pescados y mariscos frescos y de calidad y trabajar con todo tipo de técnicas: crudos, plancha y frituras.
Este establecimiento ha sido ensalzado por cocineros como Ferran Adrià, Dani García o el José Andrés. Este último ha llegado a decir que «debería tener una estrella Michelin sin lugar a dudas. Hay otros estrellas en el mundo de los que te vas y dices ¿qué he comido?, pero del Bar FM te vas casi llorando».
La propia Guía Michelin le ha otorgado una reseña en la que destaca que tienen «la auténtica quisquilla fresca de Motril, cañaíllas, pijotas, pulpo, gallo pedro... Si no lo conoces te sorprenderá; no en vano, este bar de barrio... ¡es famoso dentro y fuera de nuestras fronteras por la calidad de su género! El renovado local, decorado con fotografías de los grandes cocineros que han pasado por él, disfruta de una buena barra en la que se puede comer y un cuidado expositor, con pesca del día y marisco (casi todo llega, diariamente, de la lonja de Motril). ¡Es necesario reservar con tiempo!»
Talento de la gastronomía andaluza
Otro andaluz que ha recibido un galardón de la Real Academia de Gastronomía ha sido el chef Paco Morales, del restaurante Noor, en Córdoba, que ha sido reconocido como Mejor Jefe de Cocina por su reinterpretación contemporánea del legado andalusí.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández Pacheco, ha participado en la entrega de los 51º Premios Nacionales de Gastronomía y ha destacado que Granada «representa como pocas ciudades la riqueza cultural y gastronómica de Andalucía. Es el reconocimiento nacional a una tierra que conjuga talento, diversidad y excelencia en cada plato, en cada producto y en cada profesional del sector y de toda la cadena agroalimentaria».
Además , Pacheco ha felicitado a la Real Academia de Gastronomía «por haber elegido Andalucía para esta edición histórica» y ha reconocido la labor de los premiados, que con su trabajo «contribuyen a que la gastronomía española sea un ejemplo de creatividad, identidad y excelencia reconocida en todo el mundo».