Vista de La Línea de la Concepción desde Gibraltar
Andalucía vuelve a copar la lista de municipios con más paro de España
La Línea de la Concepción encabeza la clasificación a nivel nacional, con una tasa del 28,6 %
Andalucía vuelve a copar un año más la lista de ciudades con más paro de España. La comunidad andaluza concentra 12 de los 15 municipios con mayor tasa media de desempleo en 2024, según el informe de Indicadores Urbanos 2025, publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Línea de la Concepción (Cádiz) encabeza la clasificación nacional, con un 28,6 % de paro, seguida por Linares (Jaén), con un 27,6 %.
Estas cifras confirman la persistencia de un mal endémico, no en vano el paro se percibe como el principal problema que existe actualmente en Andalucía, según el reciente barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), el llamado CIS andaluz. Tras La Línea y Linares se sitúan Ceuta (26,5 %), Melilla (26,3 %) y otra ciudad andaluza, Granada, con una tasa del 24,5 %.
El informe del INE destaca también a otros municipios andaluces con cifras elevadas de desempleo. En el sexto puesto aparece Algeciras (Cádiz), con un 22,6 % de paro; seguida de Armilla (22 %), en la provincia de Granada, y Jerez de la Frontera (21,8 %), en Cádiz.
La lista continúa con Jaén, que registra una tasa del 21,7 %, y con los municipios gaditanos de Sanlúcar de Barrameda y San Fernando, ambos con un 20,3 %. Cierran la representación andaluza Almería (20,1 %), Córdoba (19,6 %) y Chiclana de la Frontera (19,5 %). Fuera de Andalucía, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melina, solo Talavera de la Reina (20,8 %), en la provincia de Toledo, logra colarse en este grupo de los 15 municipios con más paro de España.
Los municipios con menos paro
En el extremo opuesto, San Cugat del Vallés (Barcelona) y Las Rozas (Madrid) lideran la lista de municipios con menor paro de España, con tasas del 5 % y 5,4 %, respectivamente. Les siguen San Sebastián (Guipúzcoa), con un 5,5 %, y Castelldefels (Barcelona), con un 6,3 %, situándose muy por debajo de la media nacional.
El informe resalta además el caso de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que el año pasado figuraba entre los tres municipios con menos paro y ha desaparecido incluso del top 15. En esta edición, las ciudades con menor desempleo se reparten entre varias comunidades, con predominio de Cataluña, Madrid y el País Vasco.
Los datos del INE vuelven a evidenciar los desequilibrios económicos entre el norte y el sur de España. Mientras las zonas más industrializadas y con mayor renta registran cifras cercanas al pleno empleo, Andalucía sigue teniendo por delante un reto histórico, el de acabar con el paro, que limita su convergencia con el resto del país.