Traslado al puerto de Almería de varios inmigrantes rescatados en el mar

Traslado al puerto de Almería de varios inmigrantes rescatados en el mar (archivo)EFE

Almería

Dos argelinos cobraron hasta 6.000 euros por un viaje en patera que acabó a la deriva rumbo a Almería

La Audiencia de Almería condena a cada uno de los dos patrones a más de cuatro años de cárcel

La Audiencia Provincial de Almería ha mandado a prisión a dos hombres de nacionalidad argelina por organizar y patronear una patera que transportaba hasta la costa almeriense a 13 inmigrantes africanos, entre ellos un menor de edad, tras haberles cobrado hasta 6.000 euros por un sitio en la embarcación, que quedó a la deriva tras perderse por el camino.

El fallo impone cuatro años y seis meses de prisión al encargado de conducir la embarcación, al que aplica una atenuante de confesión tardía de los hechos, ya que admitió lo ocurrido en sala, mientras que a su segundo de a bordo, que se dedicó sobre todo a las labores de repostaje, le impone cuatro años y tres meses de cárcel.

Los hechos ocurrieron el 15 de abril de 2024, cuando los acusados, que carecían de pericia ni capacitación técnica para navegar en alta mar, fletaron una embarcación de fibra de vidrio desde la costa de Argelia tras haber cobrado entre 2.500 y 6.000 euros a cada uno de los 13 inmigrantes, todos ellos de origen argelino o marroquí, para llevarlos hasta Almería, de donde al menos uno de ellos había salido expresamente para ir a recogerlos al norte de África.

Según la sentencia, ambos se turnaron en el manejo del timón, del sistema de navegación mediante GPS y en el repostaje del motor durante una travesía realizada sin luces, sin chalecos salvavidas y sin sistemas de comunicación ni auxilio.

En plena travesía, la patera quedó a la deriva y comenzó a entrarle agua, debido tanto al oleaje como a la sobrecarga. Finalmente, sobre las 17:51 horas del mismo día, fue interceptada y auxiliada por un buque de Frontex –la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas– en aguas españolas, a 7,4 kilómetros de la costa de Almería.

El tribunal entiende que los acusados actuaron con ánimo de lucro y pusieron en grave peligro la vida de quienes viajaban a bordo, «al no reunir esta las condiciones de seguridad mínimas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar requeridas para este tipo de viaje».

Además de la pena de prisión, la Audiencia de Almería ha decretado el comiso de la embarcación y de un teléfono móvil utilizado en la organización del viaje e intervenido, junto con nueve garrafas de combustible, cuando fueron interceptados por Frontex.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas