Un local de okupas en una calle de Huelva
Andalucía concentra una de cada cinco viviendas okupadas a la venta en España
Sevilla es la provincia andaluza más afectada, con 1.222 inmuebles, el 6,6 % de la oferta nacional
El mercado de viviendas okupadas crece en Andalucía, que concentra ya una de cada cinco a la venta en España. Concretamente, el 22 % de estos inmuebles se encuentran en territorio andaluz, según datos del portal inmobiliario Idealista correspondientes al tercer trimestre del año. Esta cifra sitúa a la comunidad como la segunda del país en volumen de propiedades afectadas, solo por detrás de Cataluña, que acapara el 39 % del total nacional.
El fenómeno no es exclusivo de estas dos regiones, pero sí se concentra de manera notable en ellas. La Comunidad Valenciana completa el podio con el 11 % de las viviendas okupadas en venta, mientras que la Comunidad de Madrid reúne el 7 %, y Murcia, el 6 %. Por detrás se sitúan Castilla-La Mancha (4 %), Canarias (3 %) y Baleares (2 %). En el resto, el impacto se mantiene en torno al 1 %.
En Idealista se anuncian 23.010 viviendas okupadas a la venta. Dentro de Andalucía, Sevilla es la provincia más afectada, con 1.222 inmuebles, el 6,6 % de la oferta nacional, porcentaje que la convierte en la segunda de toda España, solo superada por Barcelona (7,9 %). En proporción figuran a continuación Almería (749) y Huelva (318), ambas con un 5,1 % y por encima del promedio nacional, situado en el 3 %.
El resto de las provincias presentan niveles más moderados. Cádiz se aproxima a la media nacional con un 2,8 % (561 viviendas), mientras que Córdoba alcanza un 2,1 % (256) y Jaén se queda en el 2 % (174), siendo la que menor volumen total presenta. Málaga presenta un 1,8 % pese a contar con el mayor número absoluto de viviendas okupadas a la venta en Andalucía, un total de 1.254, y Granada, un 1,7 %, con 469 inmuebles.
En cuanto a las capitales de provincia, Sevilla vuelve a destacar en Andalucía con el 8,4 % de las viviendas okupadas que se encuentran a la venta, un porcentaje solo superado por Gerona (8,9 %) y Tarragona (8,8 %), ambas de Cataluña. En términos absolutos, solo Barcelona (855 viviendas) y Madrid (776) registran más casos que la capital hispalense (558).
A nivel andaluz sobresalen asimismo las capitales de Almería (6,4 %, con 158 viviendas) y Huelva (5,6 %, con 61). Málaga, con un 3,4 % y 304 inmuebles afectados, también se mantiene por encima de la media nacional. En el extremo opuesto figuran Jaén (1,9 %, con 41 viviendas), Córdoba (1,5 %, con 113), Cádiz (1,4 %, con 24) y Granada, que cierra la lista con el 1,2 % (115 viviendas).
Propietarios desesperados
El crecimiento general del mercado de viviendas okupadas se debe principalmente al hartazgo de los propietarios, cansados de esperar a que la Justicia actúe contra de los intrusos, a pesar de que los inmuebles se venden en muchas ocasiones por la mitad de su precio real, según los expertos de Idealista.
En Andalucía, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda tiene un sistema de asesoramiento e información para las personas que son víctimas de la ocupación ilegal de su vivienda. Además, ha lanzado una guía informativa contra la okupación, ya que existen diferentes procedimientos para luchar contra esta problemática social, y la elección de uno u otro puede acelerar o ralentizar el trámite jurídico.