La patera fue localizada alrededor de las 6:00 horas de la mañanaEFE

Granada

Rescatan a 22 inmigrantes magrebíes, dos de ellos niños, en una patera al sur del puerto de Motril

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Almería movilizó a la Salvamar Gienah, que fue la que localizó la embarcación dos horas después

Salvamento Marítimo ha rescatado en la mañana de este martes a 22 inmigrantes de origen magrebí, dos de ellos menores de edad, que navegaban en una embarcación neumática localizada a 18 millas al sur del puerto de Motril.

La patera fue localizada alrededor de las 6:00 horas de la mañana y, tras recibir el aviso, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Almería movilizó a la Salvamar Gienah, que fue la que localizó la embarcación dos horas después.

A bordo de esta patera viajaban 22 magrebíes, entre los que se encontraban 19 varones, una mujer y dos menores, que fueron rescatados y trasladados al puerto de la localidad granadina de Motril. Allí los inmigrantes recibieron una primera asistencia sanitaria y humanitaria por parte de Cruz Roja.

La patera en la que viajaban también ha sido remolcada a puerto, poniendo fin a una operación que se desarrolló con rapidez y coordinación para garantizar la seguridad de todos los rescatados.

36 inmigrantes llegaron hasta agosto

Entre enero y agosto de este 2025 han llegado al Puerto de Motril un total de 36 personas inmigrantes, tras ser rescatadas de pateras o ser localizadas en diferentes puntos de la costa de Granada. Esta cifra supone una bajada de un 93,6 % respecto del mismo periodo del 2024, cuando en la totalidad del ejercicio llegaron 703 a la provincia granadina.

Ante el anuncio de una patera, el ERIE de Cruz Roja en Motril convoca a sus voluntarios y, tras la asignación de puestos y la preparación del equipo, se trasladan al puerto. Después realizan un triaje sanitario y social a los recién llegados, detectando si alguno presenta alguna circunstancia que recomiende su traslado al hospital, como puede ser en el caso de embarazadas o personas heridas durante la travesía.

Los voluntarios explican a los inmigrantes, siempre que es posible en su lengua materna, qué va a ocurrir en las próximas horas y les ofrecen alimentos, ropa limpia y la posibilidad de asearse antes de que la Policía Nacional los traslade al centro de atención temporal de inmigrantes.