El arqueologo Angel Rodriguez Aguilera explica los restos del molino de aceite de los Mondragones Ignacio Vélez y Juan Cobo, responsables de la Agencia Pública Avra

El arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera explicando los restos del molino de aceite de los MondragonesAyuntamiento de Granada

Granada

El yacimiento que explica la evolución de Granada desde Roma hasta la Edad Media

El espacio dispondrá de cuatro miradores, estratégicamente ubicados, desde los que se podrá contemplar el conjunto arqueológico en su totalidad

El antiguo cuartel militar de los Mondragones contiene uno de los yacimientos romanos más importantes de España. Fue descubierto en el año 2013, durante unas obras para construir un aparcamiento subterráneo, e incluye una auténtica villa romana, que se mantuvo en esta ubicación posiblemente «de forma ininterrumpida» entre los siglos I y VI.

Ahora, el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha dado luz verde a un proyecto que pretende recuperar este conjunto arqueológico de «notable valor histórico y monumental», que ofrece «nuevas claves para comprender la evolución urbana de Granada y su entorno desde la época romana hasta la Edad Media».

Según ha detallado el consistorio granadino, la iniciativa, incluida en el Plan Alhambra, supondrá una inversión de 2,1 millones de euros. El avance se ha materializado con la publicación de la propuesta de adjudicación de la obra en la que ha resultado como mejor puntuada la UTE Construcciones Serrot, S.A. - Metálicas Ulia, S.L.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha afirmado que este proyecto representa «un nuevo compromiso de Granada con su historia y su patrimonio», y ha indicado que la ciudad recupera un «espacio único que permitirá a vecinos y visitantes descubrir los orígenes romanos de nuestra ciudad y su evolución a lo largo de los siglos».

Cuatro miradores

Este yacimiento se distribuye en dos áreas diferenciadas, denominadas Sector A y Sector B. En la primera se conservan restos de edificaciones públicas y privadas organizadas en torno a las principales vías romanas, y en la segunda se hallan los vestigios de «una gran almazara y una ermita visigoda».

El proyecto actualmente se centraría únicamente en el Sector A, ubicado en una parcela de forma poligonal con una superficie de 15.296 metros cuadrados. En esta área se plantea la construcción de un edificio que cubrirá el yacimiento, «respetando estrictamente su trazado».

Al hilo, este espacio, que llevará el nombre de Complejo Arqueológico Los Mondragones - Villa Mummius Niger, servirá como «centro de interpretación y visita del conjunto». El interior se dividirá en dos zonas «claramente diferenciadas»: una zona de recepción que incluirá un vestíbulo, aseos, sala de instalaciones, oficio y una sala de audiovisuales, y la zona del yacimiento, recorrida por pasarelas que conducirán al visitante hasta cuatro miradores «estratégicamente ubicados, desde los que se podrá contemplar el conjunto arqueológico en su totalidad».

El consistorio granadino ha detallado que este proyecto redactado por el arquitecto Fernando Acale Sánchez se caracteriza por su diseño «contemporáneo y respetuoso con el entorno, que pone el acento en la luz natural, la protección de los restos arqueológicos y la accesibilidad del conjunto para su interpretación y visita pública».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas