La líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante un mitin en Sevilla (archivo)
Andalucía
Sumar elige a su candidata a presidir Andalucía mientras redefine su coalición con IU
Esperanza Gómez resulta ganadora de las primarias del partido de Yolanda Díaz en Andalucía
Sumar, el partido de la ministra Yolanda Díaz, ha elegido a la parlamentaria autonómica Esperanza Gómez como su candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía para las próximas elecciones andaluzas, previstas para la primavera de 2026. La designación tiene lugar después del registro de la marca Por Andalucía como partido político con vistas a estos comicios.
Movimiento Sumar Andalucía ha anunciado este miércoles en un comunicado el resultado del proceso de primarias, «democrático y abierto a toda la militancia del territorio andaluz», para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta, en este caso candidata, ya que ha resultado ganadora Esperanza Gómez con «casi el 87 % de los votos».
El partido de Yolanda Díaz responde así a Izquierda Unida, que hace casi un mes ya eligió al secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, como su candidato. De esta forma, se abre un proceso de debate y negociación entre ambas formaciones –y el resto de los partidos que se han registrado bajo las siglas de Por Andalucía– para escoger cabeza de lista para las próximas elecciones autonómicas.
Esperanza Gómez, candidata de Sumar a la Junta, en rueda de prensa (archivo)
Sumar e Izquierda Unida, junto con Iniciativa del Pueblo Andaluz y Verdes-Equo, inscribieron el pasado 16 de octubre la marca Por Andalucía en el Registro de Partidos Políticos sin contar con Podemos, oficializando así su ruptura también en la comunidad andaluza. A las elecciones autonómicas de 2022 se presentaron todos bajo estas siglas. En 2026 ya no será así.
Mientras tanto, Podemos sigue presente en el grupo parlamentario de Por Andalucía, que cuenta con cinco diputados, tres de los cuales son miembros de la formación morada, y queda por ver cómo le afecta esta ruptura en los últimos meses de legislatura.
Reacción de Esperanza Gómez
Tras conocerse el resultado de estas primarias, Esperanza Gómez ha querido, «en primer lugar, agradecer a la militancia» de Movimiento Sumar «por su implicación y la alta participación en estas primarias», tras lo cual ha indicado que «en todo este tiempo he aprendido muchas cosas, pero la más importante es que los que queremos una escuela pública inclusiva, unos servicios sanitarios de calidad y a disposición de todos y todas, un Estado al servicio de la mayoría y no de unos pocos, todos esos somos más».
«Somos muchos más. Y toca trabajar mucho, ahora también como candidata de Movimiento Sumar Andalucía a la Presidencia de la Junta, para que esa mayoría se refleje en las urnas», ha aseverado la diputada autonómica para concluir.