El temporal azota Andalucía

El temporal azota Andalucía

Vea en vídeo el azote de las lluvias en Andalucía que han dejado a Huelva en alerta roja

El temporal de lluvia y viento que azota Andalucía ha provocado más de 500 incidencias, especialmente en Huelva y Sevilla, con un herido grave en Gibraleón y numerosos daños materiales

El servicio de emergencias 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, ha atendido más de 500 incidencias relacionadas con las lluvias que desde la pasada noche afectan a la comunidad. Las provincias más castigadas han sido Huelva, con 291 actuaciones, y Sevilla, con 190. En Huelva, el aviso rojo por riesgo extremo ha finalizado a las 14.00 horas, aunque las precipitaciones continuarán hasta la noche, según ha informado el propio 112.

Las anegaciones de calles, sótanos, locales y viviendas, junto con problemas en la red viaria por balsas de agua, barro y caída de árboles, concentran la mayoría de los avisos. La incidencia más grave se ha registrado en Gibraleón (Huelva), donde una persona resultó herida al caerle encima la estructura de un toldo en la calle Juan XXIII. También se han producido cortes de carreteras, como la HU-3101 y la A-474, así como interrupciones ferroviarias entre Niebla y San Juan del Puerto por la caída de una catenaria.

En Sevilla, las fuertes lluvias y el viento han afectado a numerosos municipios del Aljarafe y la capital. Se han registrado inundaciones en centros educativos y sanitarios de Pilas y Camas, además de daños en viviendas y caídas de árboles. En Carmona, un hombre resultó herido tras la caída de una pared, mientras que en Gelves un árbol de grandes dimensiones se desprendió en el patio de un centro infantil sin causar víctimas. En total, el 112 ha gestionado cerca de un centenar de incidencias en la provincia.

La Junta de Andalucía mantiene activada la situación operativa 1 del Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, con 45 municipios aplicando sus propios planes de emergencia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos avisos naranjas por lluvias y tormentas en varias provincias andaluzas, y amarillos por viento y fenómenos costeros. En algunos puntos, como Cazalla de la Sierra o Almonte, se han superado los 80 litros por metro cuadrado en pocas horas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas