Con el otoño, los bosques adquieren colores inconfundibles que los hacen mágicosJunta de Andalucía

Los bosques mágicos cerca de Sevilla donde perderse este otoño

La provincia sevillana, así como las colindantes de Cádiz y Córdoba, ofrecen múltiples opciones para los amantes del senderismo en particular y para aquellos que quieran sumergirse en la naturaleza en general

El otoño es una época ideal para disfrutar de un paseo por el campo. Las temperaturas bajan, se van los sofocos del verano y el cambio de estación permite una explosión de colores que hacen que algunos espacios se vuelvan mágicos.

La provincia de Sevilla y las zonas colindantes como Cádiz y Córdoba ofrecen unos cuantos espacios naturales que son ideales para perderse en búsqueda de esa desconexión que se hace tan necesaria cada cierto tiempo.

Parque Natural de la Sierra Norte

El Parque Natural Sierra Norte tiene un tamaño de más de 1700 kilómetros y se sitúa al norte de la provincia de Sevilla, limitando ya con Extremadura. En esta comarca hay varios pueblos que se caracterizan por ofrecer al viajero espectaculares fortalezas y varias rutas de senderismo.

Declarado Parque Natural en 1989 por la Unesco, forma parte de Sierra Morena. Constantina, donde no te puedes perder el sendero circular de Los Castañares; Cazalla de la Sierra, que ofrece el Sendero de las Laderas o el Camino Viejo de La Estación; y el Centro de Visitantes El Robledo, con su jardín botánico, son algunos de sus atractivos.

Bosque galería de la Ribera del Huéznar

No muy lejos de la anterior, echamos nuestra mirada en el Huéznar, uno de los grandes afluentes de la margen derecha del Guadalquivir a su paso por Sevilla.

Sus cascadas, rápidos y travertinos favorecen la aparición de un paisaje complejo y variado: el bosque galería. Un oasis verde con un sendero que discurre junto a su cauce, ideal para recorrer a pie o en bicicleta.

Junto a la Ribera del Huéznar se encuentran varias áreas recreativas como Isla Margarita. Desde Sevilla capital, se tarda más o menos una hora y media para llegar y recorrer los más de 100 kilómetros que las separan.

Parque Natural de Los Alcornocales

El Parque Natural Los Alcornocales, en Cádiz, se extiende desde la sierra hasta el Parque Natural del Estrecho y forma parte de las provincias de Cádiz y Málaga.

Alberga infinidad de rutas de senderismo. Entre ellas, destacan el Canuto de Risco Blanco, que sale desde el municipio gaditano de Los Barrios. Durante el camino es habitual encontrarse con antiguos refugios e incluso hornos que aún permanecen en buen estado.

Puente sobre el río «Río de la Miel» Parque Natural de los AlcornocalesJunta de Andalucía

También merece mención la Cañada Real Los Ratones, que comienza, desde una vía pecuaria, en el centro de visitantes El Aljibe y llega hasta el embalse de Barbate.

Como colofón a nuestra ruta, los pueblos de la zona que piden a gritos detenerse en ellos: Alcalá de los Gazules, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera son algunos de los más representativos. Desde Sevilla capital, se encuentran a una hora y cuarenta minutos, aproximadamente.

Baños de Popea y Arroyo Bejarano

Situada en el interior de Sierra Morena, hablamos de uno de los enclaves más emblemáticos de la provincia cordobesa.

La fama y nombre de Baños de Popea se debe al Grupo Cántico, una asociación de poetas y artistas cordobeses que con frecuencia visitaban este bello paraje. Se cuenta que cierto día, cuando paseaban tres de los componentes del grupo –Pablo García Baena, Juan Bernier y Ricardo Molina–, vieron a unas chicas bañándose en el arroyo y este último exclamó: «Mirad, como Popea en el baño». Con su exclamación hacía referencia a la emperatriz romana Popea Sabina, segunda esposa del emperador Nerón, de quien se decía que se bañaba en leche de burra para mantener su piel siempre joven.

La mejor forma de conocer el duende de este bosque, es mediante una ruta circular y a pie que gira a su alrededor. Se trata de un sendero de seis kilómetros, accesible y fácil de recorrer. Desde Sevilla capital, se puede llegar en un trayecto algo inferior a las dos horas.