Este proyecto transformará la ciudad y acabará con los problemas de conectividad
Granada
Arranca la gran operación ferroviaria de Granada: 16 empresas se disputan la integración del tren en la ciudad
El Ayuntamiento de la ciudad ha remitido ya un primer borrador del convenio para la ejecución y financiación del proyecto
Continúa avanzando el proyecto de integración del tren en Granada, que transformará la ciudad y acabará con los problemas de conectividad de los barrios de Pajaritos, Chana, Bobadilla y Juventud, provocados por las vías del tren.
Esta semana se ha celebrado una nueva reunión de forma telemática entre las tres administraciones: el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Granada, para avanzar en la tramitación de los contratos. La propia alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, ha señalado que ha sido un encuentro «muy positivo».
En esta reunión se ha conocido que un total de 16 empresas participarán en el proceso de licitación abierto para la integración del ferrocarril en Granada capital y la ampliación de su estación de trenes, en la Avenida de Andaluces.
A raíz de esta nueva reunión de la mesa técnica del tren, fuentes de Adif han indicado que estas empresas actualmente están completando los procesos para el aporte de la documentación correspondiente, en el marco de un trámite «con gran cantidad de documentos para revisar». Una vez se formalice todo ese proceso se producirá la apertura de ofertas para la adjudicación, en el marco de una licitación que se abría a final del pasado junio por valor de 5,2 millones de euros incluyendo el arranque para dar solución global a la integración del ferrocarril en la ciudad de Granada, así como el proyecto de la estación.
Se ha presentado un primer borrador
En cuanto al convenio para la ejecución y financiación de la integración del ferrocarril en Granada, desde Adif se ha detallado que el Ayuntamiento ha presentado un primer borrador, que ha sido realizado por Urbanismo, sobre el que van a trabajar.
Estos documentos establecen el reparto de competencias entre las tres administraciones y qué le corresponde hacer a cada una, según ha adelantado Ideal. Sin embargo, también determina el reparto de la financiación, es decir, el porcentaje que deben pagar Gobierno, Junta y Ayuntamiento.
Carazo ha reconocido que «el convenio es lo más complicado a pesar de las voluntades de las tres partes, porque tiene que ser revisado incluso por los equipos de Hacienda, que tienen que aprobar el presupuesto». Además, en este encuentro el Ayuntamiento ha trasladado al resto de instituciones su interés por impulsar también la mesa técnica que debe analizar la futura variante ferroviaria de Moreda.
La mesa técnica de este martes es la octava tras la última reunión celebrada el pasado 25 de septiembre, en la que se acordaba impulsar el trabajo conjunto de las tres administraciones para el inicio de la redacción del anteproyecto y el proyecto de la integración en la ciudad. En este encuentro también se estipuló que a finales de octubre se iban a producir las entregas por parte de las empresas, de modo que, para principios de noviembre, quedaba fijada una mesa administrativa previa a la técnica de este martes, y para el 19 de diciembre, la económica.