Manifestación «en defensa de la sanidad pública» en Sevilla
Andalucía
La izquierda insiste en la matraca de la «privatización» de la sanidad andaluza y exige la dimisión de Moreno
Los manifestantes, alentados por los sindicatos, han gritado «Moreno, escucha, el pueblo está en la lucha»
Miles de personas, alentadas por la izquierda política y sindical, se han manifestado este domingo en las ocho provincias andaluzas para protestar contra el Gobierno de Juanma Moreno y la supuesta «privatización» de la sanidad en Andalucía. Se han escuchado gritos de «Moreno, escucha, el pueblo está en la lucha» y han exigido su dimisión.
A estas manifestaciones, convocadas por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas y los sindicatos UGT y CC. OO., han acudido dirigentes políticos como la vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, o el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, en Sevilla, o el coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, en Málaga. Estas protestas se suman a las realizadas recientemente por los fallos en el cribado del cáncer de mama.
Desde las 11:00 horas, cuando comenzaba la primera protesta en Almería, las capitales andaluzas se han ido sumando a una movilización de carácter regional de la que se han desmarcado los sindicatos Satse y CSIF por «desacuerdos» con su organización, pese a que comparten «muchas de las reivindicaciones» y la preocupación por el «delicado estado actual de la sanidad pública».
El manifiesto de convocatoria de la protesta denunciaba que la sanidad andaluza atraviesa una «grave crisis», marcada por «un deterioro generalizado y planificado», que se manifiesta en «escándalos como los errores del programa de detección precoz del cáncer de mama, con consecuencias graves para muchas mujeres».
La citada información emitida por Mareas Blancas, UGT y CC. OO. ha expresado que este «escándalo» no es más que «la punta del iceberg del deterioro de la sanidad pública andaluza», que ejemplifica «el fracaso de la política sanitaria del Gobierno andaluz».
Mientras tenían lugar las manifestaciones, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la clausura del congreso del PP-A, ha negado cualquier privatización de los servicios públicos en Andalucía. Según ha denunciado Moreno, «la privatización es la gran mentira del PSOE», al que ha pedido que deje de «meter miedo» a los andaluces con esta matraca.