La exministra de Igualdad Irene Montero, junto al diputado andaluz Juan Antonio Delgado, en una manifestación (archivo)María José López | Europa Press

Andalucía

El guardia civil de Podemos se postula a candidato a presidir Andalucía al margen de Sumar

Juan Antonio Delgado se presenta a las primarias del partido morado para las próximas andaluzas con el respaldo de la dirección estatal

El diputado autonómico del grupo Por Andalucía Juan Antonio Delgado, más conocido como el guardia civil de Podemos, ha anunciado este lunes su candidatura a las primarias que ha abierto el partido morado para decidir su cabeza de cartel de cara a las elecciones autonómicas que tendrán lugar el año que viene en Andalucía.

Lo ha hecho a través de un vídeo publicado en la red social 'X' en el que recuerda su condición de guardia civil –actualmente, en situación de servicios especiales–. «Que viene la Guardia Civil, pero a defender los derechos del pueblo andaluz», ha dicho.

«He decidido presentarme a las primarias de Podemos Andalucía para ser candidato a la Presidencia de la Junta. Doy este paso con compromiso, humildad y esperanza. ¡Viva Andalucía libre!», añade el parlamentario, que cuenta con el respaldo de la dirección estatal del partido morado.

En el vídeo, Juan Antonio Delgado también afirma que se presenta a este proceso de primarias «con ganas, ilusión, con el compromiso de trabajar y defender lo que de verdad importa: la sanidad pública, la educación de nuestros hijos, el trabajo digno, la bajada del alquiler y, sobre todo, una política que no deje a nadie atrás».

«Creo que es el momento de volver a creer en la política para cambiar las cosas, para unir, para cuidarnos, para mirar a la gente a los ojos y decirle que se puede vivir mejor», agrega Juan Antonio Delgado en ese vídeo en el que defiende que «Andalucía tiene fuerza, dignidad» y «gente buena» que «necesita esperanza y que estemos a la altura».

Ya fue candidato en 2022

Diputado por Cádiz, Juan Antonio Delgado ya concurrió a las primarias que Podemos Andalucía celebró para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta de cara a las anteriores elecciones autonómicas de 2022, en las que se impuso, si bien la integración del partido morado en la confluencia de formaciones de izquierdas que se unieron en torno a la marca Por Andalucía lo apartó del número uno de la candidatura, puesto que ostentó la actual portavoz parlamentaria de dicho grupo y miembro de la dirección de IU Andalucía, Inmaculada Nieto.

Antes de ser parlamentario autonómico, el guardia civil de Podemos fue diputado nacional en el Congreso en las tres legislaturas –XI, XII y XIII– que se encadenaron entre los años 2016 y 2019, y concurrió a las elecciones generales de noviembre de 2019 como número dos por la provincia de Cádiz de la candidatura de Unidas Podemos, que en aquella cita solo obtuvo un escaño en esa circunscripción, que correspondió a Noelia Vera.

No obstante, tras la renuncia de dicha diputada por Cádiz a su escaño por «decisión personal», que vino acompañada de su dimisión como secretaria de Estado de Igualdad, Juan Antonio Delgado, que fue también portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), regresó a la Cámara Baja en octubre de 2021 en sustitución de su compañera de filas.

Consulta a la militancia

Desde Podemos Andalucía han señalado que habrá una consulta a la militancia para decidir cómo concurrirán a las próximas elecciones autonómicas, si en solitario o integrados en una coalición de izquierdas como en 2022.

Sin embargo, Sumar e Izquierda Unida, junto con Iniciativa del Pueblo Andaluz y Verdes-Equo, inscribieron el pasado 16 de octubre la marca Por Andalucía en el Registro de Partidos Políticos sin contar con Podemos, oficializando así su ruptura también en la comunidad andaluza. A las elecciones autonómicas de 2022 se presentaron todos bajo estas siglas. En 2026, en principio, ya no será así.