María Luisa del Moral, hasta ahora viceconsejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, en una imagen de archivo
Andalucía
Nuevo cese en el Gobierno de Moreno por la crisis de los cribados: cae la viceconsejera de Sanidad
Antonio Sanz nombra número dos de su Consejería al vicepresidente de la Diputación de Granada, con experiencia tanto en el sistema público como en el sector privado
Nuevo cese en el Gobierno de Juanma Moreno por la crisis del cribado del cáncer de mama. Antonio Sanz, consejero de Sanidad y mano derecha del presidente andaluz, ha decidido destituir a la viceconsejera María Luisa del Moral, cuyo cargo pasa a manos de Nicolás Navarro Díaz, hasta ahora vicepresidente primero de la Diputación de Granada y teniente de alcalde de Motril.
Se trata del sexto relevo en la Junta de Andalucía tras el estallido de la crisis del cribado del cáncer de mama, una situación que provocó, en primer lugar, la salida de la consejera Rocío Hernández y, posteriormente, y la del jefe de Radiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se han concentrado la gran mayoría de los casos de mujeres con resultado de mamografía dudoso. También han abandonado recientemente sus puestos el delegado de Sanidad en Sevilla, así como un secretario general y una directora de la Consejería.
El nombramiento de Navarro Díaz, ratificado este mismo lunes por el Consejo de Gobierno andaluz, supone la incorporación de un perfil renovado para acompañar a Sanz en la labor de recuperar la confianza en la gestión sanitaria del Gobierno de Moreno tras los errores de comunicación y los retrasos injustificados en el programa de detección precoz del cáncer de mama, que han afectado a un total de 2.317 mujeres con resultado de mamografía dudoso.
María Luisa del Moral, quien asumió el cargo de viceconsejera de Salud a finales de 2023, formaba parte del equipo nombrado por la exconsejera Rocío Hernández. Antonio Sanz explicó la pasada semana, tras el relevo del delegado de Sanidad en Sevilla y exgerente del Virgen del Rocío, que esta cadena de ceses en la dirección de la sanidad andaluza responde a «una nueva etapa con nuevos equipos».
El nuevo viceconsejero
Nicolás Navarro Díaz (Motril, 1980) es licenciado en Medicina por la Universidad de Granada y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Además, cuenta con un máster en Urgencias, Emergencias y Catástrofes por la Universidad CEU Cardenal Herrera, mismo centro de estudios por el que es experto universitario en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas.
Como doctor tiene experiencia tanto en el sistema público como en el sector privado. Ha trabajado como médico en el Hospital Universitario de Poniente, donde tiene plaza del SAS, aunque se encuentra en situación de excedencia forzosa desde 2007 por cargo público, y también ha sido jefe de Urgencias en el Hospital HLA Inmaculada de Granada, responsabilidad que ha compatibilizado con la política.
En el terreno político, Navarro Díaz es concejal del Ayuntamiento de Motril desde 2007 y actualmente es también primer teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Desarrollo del Litoral, Proyectos Estratégicos y Nuevas Tecnologías, además de vicepresidente primero de la Diputación de Granada. A nivel de partido, es secretario general del PP de Motril y vicesecretario provincial de Salud del PP de Granada.
Nicolás Navarro Díaz, nuevo viceconsejero de Sanidad, en una imagen de archivo