Imagen de archivo de una planta de biogásGetty Images

Jaén

Un proyecto de biogás causa revuelo en un pueblo amenazado por placas solares: «No hacen más que traer m...»

Los vecinos advierten de que «camiones cargados de mierda y alperujo van a pasar por mitad de Lopera»

Los pueblos de la Campiña de Jaén echan a temblar con cada proyecto de energía limpia que planean en la comarca. El último ejemplo es una planta de biogás en Arjona. Los vecinos de la localidad vecina de Lopera, tras arrancar a su alcaldesa el compromiso de no otorgar más licencias para sustituir olivos por placas solares, temen ahora que su pueblo apeste, literalmente, a «mierda».

Este proyecto, anunciado el pasado mes de mayo en la Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), se encuentra en la fase inicial de su expediente. La empresa Aventum ha iniciado los trámites administrativos para su instalación en el paraje de Santiago, entre los términos municipales de Lopera, Arjonilla, Porcuna y Arjona. Se encuentra a unos nueve kilómetros del núcleo de población arjonero y a otros tantos del loperano.

El alcalde de Arjona y secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, considera esta distancia suficiente para evitar los malos olores que provocan estas instalaciones. Sin embargo, los vecinos de Lopera advierten de que «la inmensa mayoría de camiones cargados de mierda y alperujo van a pasar por mitad de Lopera, por delante de nuestras casas, el colegio donde están nuestros hijos…».

La Plataforma Campiña Norte contra las Megaplantas Solares, radicada en Lopera, ha acusado tanto al alcalde de Arjona como a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España de «tomarla con los loperanos». «No hacen más que traer mierda al pueblo. Primero, las placas; ahora, el biometano. No sabíamos que estaban tan preocupados por el 'Medioambiente', visto que por los ciudadanos no lo hacen mucho», afirman.

En consecuencia, desde la plataforma han declarado la guerra a las plantas de biogás y sus impulsores como ya hicieran en su día contra las placas solares. Tanto es así que ya han anunciado que usarán «todas las armas legales para evitar otro atropello contra los vecinos de Lopera y la comarca».

Proliferación de proyectos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, adelantó a principios de año su intención de convertir a Jaén en la capital española del biogás mediante la instalación de plantas llamadas a transformar el alpechín de la aceituna en un gas aprovechable. Desde entonces no han parado de anunciarse proyectos de biogás y biometano en la provincia.

Entre estas iniciativas se encuentran la planta de Arjona y otra de biometano en Mengíbar, contra la que también protestan sus vecinos, que han formado incluso una plataforma llamada Stop Planta de Biometano en Mengíbar, dado el «riesgo de contaminación a las puertas del pueblo». Por el momento, han logrado que el Gobierno municipal (PSOE) lea en un pleno extraordinario un escrito de la plataforma contra la instalación.

En el caso de Arjona, la iniciativa prevé generar 15 empleos directos en la localidad. En su momento, el Ayuntamiento defendió públicamente, a través de sus redes sociales, que se trata de un proyecto que «promueve la economía circular y el desarrollo sostenible» y que «convertirá el alperujo en energía limpia y fertilizante natural»; unas supuestas bondades que sus vecinos no le compran.