Mosquito del virus del NiloJunta de Andalucía

Andalucía

En alerta otros tres pueblos de Sevilla y La Línea (Cádiz) por el virus del Nilo

La Junta incide en tapar las piscinas o bien vaciarlas para que no se conviertan en criaderos de mosquitos

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía ha declarado áreas en alerta los municipios sevillanos de San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y Gelves al detectar circulación del virus del Nilo occidental (VNO) en mosquitos culex procedentes de una trampa situada en la intersección entre estos municipios y a menos de 1,5 kilómetros de los núcleos de población.

El municipio gaditano de La Línea de la Concepción también entra en esta situación tras confirmarse la muerte de un águila calzada por fiebre del Nilo occidental (FNO) en las proximidades de la población. Además, la identificación de mosquitos portadores del VNO en trampas de Guadalcázar (Córdoba) hace que se prorrogue la consideración de área en alerta de este municipio hasta el 3 de diciembre.

También se han detectado mosquitos con VNO en una trampa situada en el término municipal de Benacazón (Sevilla), a más de 1,5 kilómetros del núcleo de población. En este caso, el municipio se mantiene en riesgo alto.

Así, de acuerdo con lo establecido en el vigente programa, la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha decretado declarar áreas en alerta San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Gelves y La Línea de la Concepción hasta el 10 de diciembre.

La declaración del área en alerta, por un periodo mínimo de cuatro semanas o hasta un periodo equivalente en el que no se declaren nuevos casos ni se detecte la circulación del virus en los mosquitos vectores de esta enfermedad, aves o équidos en este territorio, supone intensificar las tres vigilancias (entomológica, animal y humana) en la zona, activar las acciones de promoción en centros educativos y residencias del entorno y reforzar las acciones de comunicación a la ciudadanía a través de farmacias comunitarias y enfermería para que adopte las medidas de protección necesarias frente al VNO.

Por su parte, la Administración local debe intensificar las medidas de control y tratamiento de mosquitos transmisores de la enfermedad durante el periodo en que el área esté en alerta, y no solo en los núcleos de población, sino también en aquellos lugares o focos larvarios o refugios de adultos situados a no más de 1,5 kilómetros.

Las delegaciones territoriales de Sanidad, Presidencia y Emergencias en Cádiz, Córdoba y Sevilla han informado de esta situación a los ayuntamientos afectados y a las diputaciones de estas tres provincias. San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Gelves y La Línea de la Concepción se unen en esta situación a los municipios almerienses de Benahadux y Carboneras, que dejan este jueves de estar en alerta; el cordobés de Guadalcázar, donde se ha prorrogado la situación hasta el 3 de diciembre, y los sevillanos de Las Cabezas de San Juan, hasta el 20 de noviembre; Morón de la Frontera, hasta el 26 de noviembre; La Rinconada y Almensilla, hasta el 27 de noviembre.

Esta temporada se han registrado tres casos confirmados de FNO en adultos, en Mojácar (Almería), Morón de la Frontera y La Rinconada (Sevilla), además del caso probable de un menor en Andújar (Jaén). Con la excepción de la persona de La Rinconada, que aún permanece hospitalizada, los demás han superado la enfermedad sin secuelas.

La Consejería de Sanidad pide tanto a las administraciones competentes como a la ciudadanía «no relajarse en la adopción de medidas de protección y prevención». Especialmente en esta época, en la que ya no se utilizan las piscinas y albercas, propone dejarlas preparadas para la invernada, de modo que se evite convertirlas en focos de cría de mosquitos. Para esto es necesario taparlas bien, mantenerlas con niveles de cloro adecuados y alguna recirculación de agua, o directamente vaciarlas.

En el caso de explotaciones ganaderas, se aconseja, igualmente, renovar con frecuencia los bebederos de los animales y evitar el agua de charcos en rodadas de vehículos o caminos, fugas de agua por grifos o conducciones rotas y abrevaderos con fugas o con poca renovación.