Piscina

En Chiclana hay casi 10.000 piscinas, muchas de las cuales permanecen llenas todo el añoPixabay

Cádiz

Chiclana pone en guardia las piscinas para evitar que sean «criaderos» para los mosquitos del virus del Nilo

La localidad, en alerta por la presencia del mosquito, es una de las que más piscinas tiene de toda España

Chiclana no solo es la localidad con más piscinas de Cádiz sino la quinta de España, solo superada por Madrid, Córdoba, Marbella y Murcia. En su término municipal hay 9.632 piscinas no cubiertas, según datos del Catastro. Muchas de ellas permanecen llenas y en uso más allá del verano, pero a veces el mantenimiento es descuidado o ineficiente en los meses de frío.

Precisamente en las piletas pueden generarse las condiciones perfectas para que los mosquitos que propagan el virus del Nilo Occidental depositen sus larvas. El Ayuntamiento de Chiclana quiere evitar que encuentren acomodo en sus miles de piscinas y ha lanzado una campaña para que los dueños tomen conciencia.

El Consistorio pide a los propietarios de piscinas y albercas que extremen las labores de mantenimiento para evitar la reproducción del mosquito. En concreto, detalla el Ayuntamiento en una nota, «se reclama a todas aquellas personas que cuentan con piscinas en sus propiedades que lleve a cabo un mantenimiento activo de las mismas, limpiando así los huevos y larvas que pueda haber y evitando su reproducción».

Cloración y cubrimiento

El Gobierno local insiste en la necesidad de una cloración adecuada en aquellas piletas que no se pueden vaciar y el uso constante de depuradoras, «evitando la estanqueidad del agua en el interior del vaso». También recomiendan cubrir las piscinas para quienes tengan lonas de este tipo, evitando de este modo la puesta de huevos. Asimismo, para quienes hacen uso estos días, se pide evitar encharcamientos alrededor de las piscinas.

«En Chiclana existen miles de piscinas, la gran mayoría permanece llena durante todo el año», recuerda el delegado de Salud, Guillermo Sierra, que añade que «tan solo es necesario que lleven a cabo las labores de mantenimiento habituales en verano durante el resto del año, así podremos evitar la reproducción de mosquitos y que el virus del Nilo pueda afectar a la población».

En alerta hasta el día 23

El pasado 26 de septiembre, la Consejería de Salud decretó la alerta en el área municipal de Chiclana hasta el próximo 23 de octubre después de confirmarse la circulación de mosquitos Culex perexiguus procedentes de una trampa de la red de vigilancia del Programa de vigilancia y Control integral de vectores de la Fiebre del Nilo occidental de Andalucía.

La alerta decretada por la Junta supone un refuerzo en las medidas de control y tratamiento por parte de las administraciones locales, medidas que atañen tanto a los núcleos de población como a las áreas en un radio de 1,5 kilómetros de los posibles focos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas