Transeúntes bajo sus paraguas durante la intensa lluvia de estos días en Cádiz
Andalucía
La borrasca Claudia deja más de 600 incidencias en Andalucía y activa nuevos avisos naranjas y amarillos
Las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz están siendo las más afectadas por este temporal de lluvias muy intensas, tormentas y vientos
El servicio de emergencias 112 Andalucía ha coordinado desde este jueves más de 500 incidencias ocasionadas por la borrasca Claudia. Solo durante este viernes, el temporal ha originado más de 350 nuevos avisos, con especial incidencia en Huelva, Sevilla y Cádiz.
La mayoría de las llamadas atendidas en las salas del 112 han venido motivadas por anegaciones de calles, bajos de vivienda y locales comerciales, balsas de agua en carreteras secundarias y, sobre todo, caída de ramas, árboles y mobiliario urbano debido a las fuertes rachas de viento.
En Huelva, Cádiz y Sevilla las emergencias de este viernes se han producido por el efecto del viento, sobre todo en la capital por la caída de cascotes, desprendimiento de ramas y árboles. La lluvia ha anegado algunas viviendas en el núcleo El Socorro de Carmona o Alcalá de Guadaíra y ha provocado balsas de agua en carreteras secundarias.
En Córdoba, la Policía Local ha solicitado el corte de la carretera CO-9018 en Hornachuelos por la dificultad de tránsito debido al agua en el acceso al monasterio de Santa María de las Escalonias.
Nuevos avisos este fin de semana
Este fin de semana la comunidad vuelve a estar bajo la influencia de intensas lluvias, con avisos de nivel naranja activados este sábado, 15 de noviembre, por la Aemet en Andévalo y Condado, y Litoral (Huelva); la campiña sevillana y la campiña y litoral de Cádiz, a partir de las 12:00, 14:00 y 16:00 horas, respectivamente, hasta las 20:00, 22:00 y media noche.
El resto de provincias andaluzas permanecerán bajo avisos amarillos durante toda la jornada. En Granada, las comarcas de Nevada y Alpujarras y la Costa granadina mantienen avisos por lluvias, con una precipitación acumulada que puede alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 litros en 12 horas. A partir de las 20:00 horas y hasta medianoche, estas dos zonas, junto con la Cuenca del Genil, volverán a estar bajo alerta por precipitaciones de hasta 20 litros por hora y acumulados de 60 litros en 12 horas.
En Málaga, las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce y Axarquía mantienen avisos amarillos. A partir de la tarde del sábado, desde las 18:00 y hasta medianoche, se activarán nuevos avisos por lluvias en Antequera, Ronda, Sol y Guadalhorce y Axarquía, con acumulaciones previstas de 20 litros en una hora y hasta 60 litros en 12 horas. Todas estas zonas estarán también afectadas por tormentas.
En Córdoba, las áreas de Sierra y Pedroches, la campiña cordobesa y la Subbética permanecerán en aviso amarillo por lluvias desde las 14:00 horas hasta la media noche. Además, estas comarcas contarán con avisos por tormentas, activos en la misma franja horaria. En el caso de Sierra y Pedroches, se sumará un aviso por vientos del suroeste de hasta 70 kilómetros por hora. A partir de este domingo, según el delegado de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, la borrasca se irá debilitando en nuestra comunidad.