Vista del paso inferior de la calle Alfonso Lasso De la Vega, completamente inundado este miércoles tras las intensas lluvias en la capital
Aemet avisa de que las lluvias e inundaciones barrerán Sevilla, Huelva y Cádiz: «Hay que estar preocupados»
Las fuertes lluvias que la pasada semana barrieron las provincias de Sevilla y Huelva, causando inundaciones y colapso en ciudades como la capital hispalense, así como un muerto en la localidad onubense de Gibraleón, volverán a repetirse este miércoles.
Si bien aquel episodio dejó otra derivada, esta vez de corte político, tras el enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Aemet (Agencia Española de Meteorología), ahora el organismo público ha advertido de que aquellas rachas de fuertes lluvias volverán a repetirse en el futuro. Y es posible que muy cercano, empezando por este miércoles 5 de noviembre.
Así, Juan de Dios del Pino, delegado territorial de Aemet en Andalucía, ha desvelado en una comparecencia a medios que «este tipo de situaciones van a ser frecuentes».
"Si uno mira los registros, episodios como estos son prácticamente todos posteriores al año 2000. Y no sólo en lluvias, sino también en temperaturas. Tenemos una atmósfera que no es la que teníamos», señaló Juan de Dios del Pino, quien añadía que «ahora es una atmósfera que tiene más capacidad, está más caliente y tiene más energía. Así que encontraremos estas situaciones con bastante frecuencia».
Avisos amarillos
Por ello, la Aemet ha advertido de que este miércoles viene una vaguada que va a propiciar avisos amarillos por lluvias intensas, por tormentas y por rachas de viento en al menos tres provincias –Sevilla, Cádiz y Huelva– que podría extenderse a más. «Habrá que seguir como hacemos siempre si esa vaguada que viene subiera naranja», advierten.
En cuanto al descenso de temperaturas a algunas más propias de noviembre, Juan de Dios del Pino señalaba que «están bajando muy lentamente. Estamos teniendo todavía temperaturas que están por encima de la media. Y así llevamos prácticamente todo septiembre, octubre y lo que va de noviembre».
Moreno pide precaución
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado a los ciudadanos «prudencia» y evitar «riegos innecesarios» ante la «alerta naranja» por lluvia y viento prevista este miércoles en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.
Así se ha pronunciado Moreno este martes durante una intervención tras presidir, en Aznalcóllar (Sevilla), la reunión del Comité Asesor Regional del Plan Infoca.
«Quiero pedirle a los ciudadanos que a partir de mañana sean prudentes, porque nos informan desde la Aemet de que las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, previsiblemente, estarán en alerta naranja», con lluvias «potencialmente altas» en algunas localidades y vientos de alta intensidad que pueden provocar la caída de árboles.
«A pesar de este sol que brilla hoy con intensidad, mañana vamos a tener un día complejo, y cuando tenemos un día complejo, lo que tenemos que hacer todos es extremar las precauciones», ha recalcado el presidente.
Ha pedido aplicar el «sentido común» ante lo que se espera mañana en esas provincias: «No pasar por arroyos, ni ríos, ni por zonas inundables; no bajar, si hay ya una lluvia intensa, a recoger el coche al sótano, y no dejar los coches al lado de un arroyo, ni de un río».
«No hay ciudad que soporte los 115 litros de agua en 15 horas con picos de 9 litros por metro cuadrado en cinco minutos. Incomprensiblemente, Aemet no decretó en ningún momento el aviso rojo a pesar de que vivimos el peor temporal de los últimos 50 años», se quejó Sanz.
Unos lamentos que encontraron respuesta por parte del subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, que ironizó al afirmar que Sanz quizás era la única persona que desconocía que había aviso naranja en Sevilla.
«El aviso es naranja porque hay una previsión de menos de 120 litros de agua en 12 horas. Si hubiera sido la previsión superior a 120 litros durante ese periodo de 12 horas, hubiéramos estado en aviso rojo. De hecho, el propio alcalde reconoce que han caído alrededor de 115 litros», ha explicado Toscano.