Varias personas observan el mar embravecido en la costa de Ribadeo
Aemet activa avisos en ocho provincias por un frente atlántico que deja viento y oleaje fuertes
En conjunto, esta jornada estará marcada por la inestabilidad en el norte peninsular, mientras que en el resto del país se mantendrán condiciones más tranquilas
Los fenómenos meteorológicos previstos para este martes han activado avisos en ocho provincias del norte peninsular, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el caso de Asturias, se ha emitido una alerta de nivel naranja –riesgo importante– debido a vientos que podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora y a un fuerte oleaje.
En paralelo, otras siete provincias se encuentran bajo avisos de nivel amarillo por viento. Se trata de Navarra (en su vertiente cantábrica), León, Cantabria (en las zonas de Liébana, el centro y el valle de Villaverde), La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.
Además, La Coruña y Pontevedra también presentan avisos por precipitaciones, esperándose acumulaciones superiores a los 60 litros por metro cuadrado en áreas del oeste y suroeste coruñés. Estas zonas, asimismo, están en situación de riesgo importante por mala mar.
La Aemet anticipa que un frente atlántico provocará cielos cubiertos en el cuadrante noroeste de la Península y en el área cantábrica, con lluvias que, especialmente al final del día, se intensificarán en Galicia. En esta región, las precipitaciones serán localmente intensas en su parte occidental, con posibilidad de alguna tormenta aislada e incluso granizo menudo.
En el resto del territorio peninsular, así como en el archipiélago balear, se prevé un tiempo más estable. Se espera nubosidad baja en las primeras horas del día en el cuadrante sureste y cielos parcialmente nubosos o con intervalos de nubes en áreas mediterráneas. No obstante, podrían producirse lloviznas débiles en el Estrecho y chubascos dispersos en las costas catalanas y en Baleares.
Por su parte, en Canarias predominarán los cielos poco nubosos o con presencia de nubes altas. Se prevén también bancos de niebla matinales en zonas del interior del tercio oriental peninsular, en el este de la meseta Sur y en áreas bajas de Castilla y León. Asimismo, se anuncian brumas en el extremo noroeste peninsular a últimas horas del día.
Respecto a las temperaturas máximas, estas experimentarán un ascenso en el litoral cantábrico, la meseta Norte y el sistema Ibérico, así como, de forma más moderada, en depresiones del nordeste peninsular y la meseta Sur. En el resto del país apenas se esperan variaciones. En Canarias, las temperaturas también se mantendrán estables, salvo en las islas orientales, donde podrían subir ligeramente. En algunas zonas medias del archipiélago se espera que se superen los 30 grados centígrados.
Las mínimas, por su parte, tenderán a subir en la mayor parte de la Península, con excepción de algunos descensos en el este del territorio, en el bajo y medio Ebro y en el litoral oriental andaluz. Los aumentos más acusados se registrarán en Galicia, el Cantábrico, el Estrecho y el oeste de Castilla y León. También podrían registrarse heladas débiles en áreas del Pirineo.
En cuanto al viento, se prevé que sople con moderada intensidad desde el este en los litorales del sur peninsular, siendo más fuerte en el Estrecho. En el archipiélago canario, los vientos serán flojos de componente sur y este. En el resto de la Península predominarán los vientos del sur, de intensidad moderada, especialmente en el área cantábrica, el alto Ebro y en la mitad norte de la vertiente atlántica, así como en las zonas costeras del Mediterráneo. En Galicia y el área cantábrica, se esperan rachas muy fuertes que podrían llegar a ser de gran intensidad.
En conjunto, esta jornada estará marcada por la inestabilidad en el norte peninsular, mientras que en el resto del país se mantendrán condiciones más tranquilas, aunque con episodios de nubosidad y lluvias aisladas.