El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo

Almería

Moreno, «preocupado» porque el caso Mascarillas le afecte electoralmente: «Hay un solo beneficiado que es Vox»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha reconocido «preocupado» porque la investigación del caso Mascarillas sobre presuntas mordidas en contratos públicos de la Diputación de Almería afecte electoralmente al PP en las próximas elecciones andaluzas.

«Al final, de todo esto, solo hay un beneficiado que es Vox», ha lamentado, durante su visita al programa 'Espejo Público' de Antena3. «Su campaña es muy sencilla, decir que PP y PSOE somos lo mismo, aunque no actuemos de la misma manera, y eso les es muy efectivo: grandes titulares y poco más».

El dirigente andaluz ha expresado su inquietud porque este posible caso de corrupción haya estallado precisamente en una provincia que tradicionalmente se ha comportado como un «bastión» de los populares. «Es una provincia que tradicionalmente ha apostado por el PP y eso nos lleva a actuar con toda la contundencia del mundo», ha añadido.

Sube el tono contra Montero

Un desgaste el que está sufriendo que, sin embargo, cree que beneficiará en todo caso a Vox y nunca al PSOE a causa de la mala imagen que, asegura, tiene su candidata en el sur. «María Jesús Montero se ríe de los intereses de Andalucía» porque está «atrapada en los compromisos que ha adquirido con el separatismo catalán de una financiación singular en Cataluña», que significa romper «el principio de igualdad», lo que «no es aceptable ni para Andalucía ni para el resto de España».

Un día después de la presentación de su libro, que ya va por la segunda edición, en un acto en Madrid, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha aparcado la 'vía andaluza' de la amabilidad para subir el tono contra su próxima rival en las urnas, la actual vicepresidenta primera del Gobierno.

Así, el dirigente popular se ha mostrado convencido este jueves de que la ministra de Hacienda no tiene un «sólo proyecto serio» para una reforma del modelo de financiación autonómica porque está «atrapada» por los compromisos con el «separatismo catalán» sobre una financiación singular para Cataluña. En declaraciones a Antena 3, ha manifestado que el anuncio de Montero sobre plantear la reforma de la financiación autonómica en los próximos meses es una «absoluta tomadura de pelo», sobre todo, porque 2026 es un año electoral, con comicios autonómicos en Andalucía.

«Ella lo que trata de hacer es un relato de que tiene una posible solución a la financiación cuando no ha movido una coma en siete años y medio y seguimos teniendo la financiación que pactó el PSOE con ERC y que perjudicó claramente a una serie de comunidades, como Andalucía», ha indicado.

Asimismo, Moreno ha indicado que cuando Montero era consejera de Hacienda en Andalucía, exigía al Ejecutivo nacional de Mariano Rajoy «4.000 millones anuales de financiación a Andalucía» y que él, siendo el líder de la oposición, lo apoyó, en «contra del criterio» del entonces gobierno nacional del PP.

«Y ahora resulta que durante siete años y medio no es que no haya hecho la reforma para dar esos 4.000 millones de euros adicionales, sino es que ni siquiera ha puesto en marcha un fondo de compensación», según ha añadido, para las comunidades infrafinanciadas como Andalucía.

Sánchez y Cerdán

A su vez, el también presidente del PP-A ha sostenido este jueves que «es técnicamente imposible» que Pedro Sánchez, «no conociera las actividades» presuntamente delictivas de quien fue secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán.

Así lo ha manifestado al día siguiente de que Cerdán quedara en libertad tras cuatro meses y 20 días en prisión provisional en la cárcel de Soto del Real (Madrid) por su presunto «papel principal» en la trama de adjudicación de obra pública a cambio de comisiones que se investiga en el 'caso Koldo'.

Sobre este presunto caso de corrupción, Moreno ha comentado este jueves que «suena muy raro que el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas», Pedro Sánchez, «no conociera cuál era el funcionamiento, el 'modus operandi' o las actividades que tenían personas tan cercanas a él como era su secretario de Organización».

El presidente de la Junta se ha preguntado cómo el líder del PSOE «no se daba cuenta del nivel de vida» de personas de su confianza como el citado Santos Cerdán, y si no era «consciente de que vivían muy por encima de sus posibilidades», tras lo que ha incidido en señalar que «hay una sospecha cada vez más contundente de que el señor Sánchez tenía que conocer evidentemente la trama».