El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, durante la presentación de su libro 'Manual de convivencia', este miércoles en Madrid. EFE/ Fernando Villar
Presentación de su libro en Madrid
Moreno: «La inmediata reacción del PP en el caso Mascarillas demuestra que no somos como el PSOE»
El presidente de la Junta recuerda que inmediatamente se ha procedido «a una suspensión cautelar de la militancia» de las personas afectadas por la investigación de la UCO en Almería
Quién es Javier Aureliano García, el presidente de la Diputación de Almería detenido por el caso Mascarillas
Juanma Moreno ha hablado por fin del 'caso Mascarillas', que afecta a varios miembros del PP de Almería y en concreto, al presidente de la Diputación de esa provincia, Javier Aureliano García.
El dirigente andaluz ha sacado el tema durante su conversación con la periodista Sandra Golpe durante la presentación de su libro 'Manual de convivencia. La vía andaluza' en Madrid.
«Sin conocer el auto ni tan siquiera una sentencia, nosotros tomamos la decisión. Pero tan solo con la noticia, decidimos suspender de manera cautelar la militancia a todos los afiliados afectados por esta investigación. Al ser el presidente de la Diputación, también el presidente del partido, esto significa que ha perdido inmediatamente sus funciones en la formación», ha reiterado Moreno.
El presidente del PP Alberto Núñez Feijóo y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, durante la presentación del libro 'Manual de convivencia' del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles en Madrid
«Ahora vamos a esperar a que testifiquen y a ver qué dice el juez, sin perder de vista la presunción de inocencia. Pero creo que nuestro comportamiento nada tiene que ver con lo que hacen nuestros adversarios del PSOE: en medio día le hemos suspendido la militancia a un presidente de la Diputación y eso es una reacción rápida y contundente».
La crisis de los cribados
Y es que, la actuación de los agentes de la UCO en el llamado 'caso Mascarillas' llega casi inmediatamente después que la crisis de los cribados, lo que sin duda amenaza las perspectivas electorales de los populares en Andalucía. Moreno ha reconocido que después de «siete años en el cargo» entra dentro de lo razonable «sufrir un desgaste», pero se ha congratulado por la reacción de la Junta.
«A la política sanitaria es a la que más cariño he puesto y puedo decir que no ha salido bien, pero eso no empaña la reacción que hemos tenido en esta crisis. A veces hay más tormenta mediática que realidad: se han llegado incluso a poner recursos ante la Fiscalía, pero estoy convencido que el tiempo pondrá cada cosa en su sitio", ha augurado.
«Mientras, debemos hacer frente a la confluencia de intereses electorales que conforman Vox y la izquierda. Los ataques son los mismos, vengan de donde vengan. Mientras Vox, como en su día Ciudadanos, pretende sustituirnos, el PSOE intenta salir a flote al no tener ninguna opción, tal y como muestran las encuestas», se ha quejado.
Fuentes de la investigación elevan a diez el número total de supuestos implicados, aunque sin descartar posibles nuevos investigados conforme el avance de las pesquisas, que en la tarde de este miércoles se centran en las declaraciones de los arrestados en dependencias de Guardia Civil.
Además del presidente, también permanecen detenidos el vicepresidente segundo, Fernando Giménez, y el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez. En este sentido, los agentes de la UCO de la Guardia Civil se han personado este miércoles en el Ayuntamiento finense para recabar expedientes.
Junto con estos cargos políticos, a los que el PP ha suspendido cautelarmente de militancia, se encuentran también arrestados un técnico de Área de Fomento de la Diputación y el hijo del alcalde de Fines, quien ya estuvo también detenido en la primera fase de la operación que tuvo lugar en abril de 2021.