El Playazo, Rodalquilar

Este pueblo cuenta impresionantes playas vírgenes, como el Playazo de RodalquilarWikimedia Commons

Almería

El 'pueblo fantasma' de Almería que desató la fiebre del oro en España y que no tiene vecinos desde 1966

Ha pasado de contar con aproximadamente 1.400 habitantes a rozar apenas los 170 residentes en la actualidad

En pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se encuentra un pueblo, que fue famoso por sus productivas minas de oro, cerradas en 1966, y en el que se han rodado películas como Indiana Jones y la última cruzada (1989), ¡Agáchate, maldito! (1971), Exodus: Dioses y Reyes (2014), Guerreros del sol (1986), Una razón para vivir y una para morir (1972) y El misterio de Wells (2003).

Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en un 'pueblo fantasma'. Hablamos de Rodalquilar, una pequeña pedanía perteneciente al término municipal de Níjar, que ha pasado de contar con aproximadamente 1.400 habitantes, a llegar a rozar apenas los 170 residentes en la actualidad, aunque en verano esta cifra se incrementa por la afluencia del turismo.

A lo largo de los siglos XIX y XX, empresas y particulares llegados desde España, Europa y América se instalaron en este municipio para explorar sus minas de oro. El mineral se extraía principalmente en filones como Consulta, Esperanza, Las Niñas y Dolores. Ahí también se descubrió un mineral bautizado como Rodalquilarita.

Sin embargo, a principios de los años 60, la baja concentración del metal en la roca y los altos costes terminaron por hacer inviable la explotación, por lo que el complejo minero cerró definitivamente. Hoy día es posible pasear por las instalaciones de la planta y seguir los restos de esta infraestructura, que incluyen tolvas, hornos, túneles y depósitos, conformando uno de los conjuntos de arqueología industrial más significativos del sudeste español.

Convertido en un atractivo turístico

Junto al barrio minero abandonado, donde vivían los trabajadores y sus familias, se encuentra el actual pueblo de Rodalquilar, en parte rehabilitado por la Junta de Andalucía. Actualmente se ha convertido en un atractivo turístico, con alojamientos rurales, senderos y playas como El Playazo, un paraíso para aquellos que se acercan a este punto de la región almeriense.

Este pueblo alberga el Jardín Botánico del Albardinar, dedicado a la conservación de especies endémicas de la flora almeriense, y la Oficina Gestora del Parque Natural, donde pueden contemplarse exposiciones sobre el entorno. Además, a solo cinco kilómetros de Rodalquilar, encontramos el Cortijo del Fraile, conocido por ser el lugar de los hechos de una tragedia que Federico García Lorca plasmó para todo el mundo con 'Bodas de sangre'.

A pesar de su pasado industrial, este municipio es hoy en día un pueblo lleno de vida, con una plaza animada, bares y restaurantes con encanto, y una activa vida cultural. Destaca el proyecto Rodalquilarte, una original iniciativa artística en la que se exponen lonas de tela sobre las que se ha impreso la obra de pintores, fotógrafos, escultores, poetas o escritores. Todas ellas se exhiben a lo largo de las paredes de las casas blancas del pueblo, lo que convierte esta actividad expositiva en un atractivo museo al aire libre.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas