Responsable de Asaja en el proceso de selección de temporeros en Honduras.

Responsable de Asaja en el proceso de selección de temporeros en Honduras.ASAJA HUELVA

Huelva

El 'puente aéreo' de la fresa: Huelva viaja a Honduras en busca de 500 temporeros para la campaña de 2026

Asaja ha realizado un proceso de selección de cuatro días entre trabajadores de entornos rurales

Primero fueron los rumanos, luego los marroquíes y ahora los hondureños. Los empresarios agrícolas de Huelva han ido adaptando su ruta a lo largo del tiempo en busca de temporeros para traer a la campaña de los frutos rojos. En los últimos cinco años, este sondeo de personal cualificado ha llevado a la asociación agraria Asaja a cruzar el charco.

En Honduras, Asaja ha encontrado lo que iba buscando: personas procedentes del entorno rural, con experiencia agrícola. La organización ha viajado este mes al país centroamericano para firmar 500 contratos en origen. Trabajarán en España en los meses de recogida de frutos rojos y fresa, entre febrero y junio.

Asaja está más que satisfecho con esta 'campaña' previa: el proceso de selección se ha cerrado con las 500 plazas cubiertas. La entidad destaca el «estupendo perfil de los candidatos seleccionados, lo que garantiza un desarrollo eficiente y responsable de la campaña». El propio ministro de Trabajo hondureño, Wilmer Fernández, «ha seguido de cerca todo el proceso y ha colaborado activamente para que la selección se desarrollara con total normalidad y eficacia».

Un proceso de cuatro días

Los trabajadores, tanto mujeres como hombres, fueron seleccionados durante un proceso que duró cuatro días. Entre los aspirantes se encuentran numerosas personas con familiares que ya trabajan en la provincia de Huelva, con quienes mantienen contacto y de quienes han recibido referencias positivas sobre su experiencia laboral en España.

En las próximas semanas, los temporeros hondureños viajarán hasta España para desarrollar su labor en una campaña crucial para el campo onubense y que, como en otros sectores agrícolas, cada vez cuenta con menos mano de obra española.

Según Interfresa, la provincia de Huelva produce el 98 % de los frutos rojos de España y cerca del 30 % de la Unión Europea. En la última campaña se cultivaron más de 11.200 hectáreas para fresa, frambuesa, mora y arándano. La producción alcanza las 350.250 toneladas al año y las exportaciones superan los mil millones de euros. Alemania, Reino Unido y Francia son los principales mercados.

La campaña de recogida da trabajo a alrededor de 100.000 personas, en su mayoría mujeres. Además de los temporeros españoles o ya instalados en España, los empresarios firman contratos en origen en numerosos países del mundo, desde Marruecos a Guatemala u Honduras, aunque lamentan que no siempre se cubren las vacantes. El de los frutos rojos es uno de los sectores más potentes de la agricultura andaluza, clave en las cifras de exportación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas