El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su turno de réplica a la portavoz socialista

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su turno de réplica a la portavoz socialistaFrancisco J. Olmo | Europa Press

Debate sobre el estado de Andalucía

Moreno saca las garras cuando el PSOE-A le habla de corrupción: «Hoy entran en prisión Koldo y Ábalos»

El presidente andaluz reprocha a la portavoz socialista su «papelón» después de que le mencionara la trama de Almería

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que evitaba hablar de corrupción en su discurso inicial, ha sacado las garras cuando la portavoz parlamentaria y número dos del PSOE-A, María Márquez, le ha mencionado el caso Mascarillas almeriense durante el debate sobre el estado de la comunidad. Moreno ha puesto de manifiesto el «papelón» de los socialistas el día en que se conoce la entrada en prisión de José Luis Ábalos y Koldo García.

El presidente andaluz se ha referido a las «curiosidades de la vida» porque cuando se celebró el debate general sobre la situación de Andalucía el pasado mes de junio, acontecieron los hechos sobre el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y su posterior entrada en prisión, mientras que hoy, en el debate de la comunidad, el juez manda a la cárcel al exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García.

«Le pasó en el verano y le ha vuelto a pasar otra vez», le ha dicho Juanma Moreno a Márquez. «Independientemente de que estén pasando por un mal momento político, eso no les debe llevar ni a la radicalidad ni a la confrontación ni a las posiciones extremas», ha añadido el presidente, quien aconseja a los socialistas que no se «dejen arrastrar por la angustia ni por la situación extrema por la que están pasando» y se sitúen en la «serenidad» para debatir en el Parlamento.

«¿Por qué quieren embarrar el debate, porque no tienen argumento ni propuestas?», según ha planteado Juanma Moreno al PSOE, un partido «absolutamente acorralado por la incoherencia, las sentencias judiciales y la corrupción». Así, les ha advertido a los socialistas de que «embarrando» el debate no van a lograr «tapar lo que está pasando en el PSOE y en el Gobierno de España».

Ausencia de Montero

Asimismo, Juanma Moreno ha «preguntado dónde está la líder de la oposición», en referencia a María Jesús Montero, cuando se celebra el «principal debate político» de Andalucía. A su juicio, se pone de manifiesto que es «completamente incompatible y antagónico ser la delegada de Sánchez y la número dos en el Gobierno de España y ser candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía».

«Si no está aquí para oírnos, ¿cómo va a interpretar Andalucía? Si ni su cabeza está aquí, ni físicamente está aquí, ni sus anhelos, sueños y deseos están en Andalucía», ha dicho Juanma Moreno sobre Montero. Según el presidente, los socialistas están «perdidos completamente y por eso se aferran a cualquier posibilidad de desgastar al gobierno andaluz, aunque sea mintiendo, manipulando y tergiversando».

Tras reprocharle María Márquez que no se haya referido a lo sucedido en la Diputación de Almería con el caso Mascarillas, Moreno ha insistido en que el PP no ha tenido que esperar «ni a un auto ni a una sentencia» para suspender de militancia a los afectados. «Hemos tenido una actuación rápida y ejemplar y se han depurado responsabilidad en 48 horas, dimitieron el presidente y el vicepresidente de la Diputación», ha añadido.

Por último, Juanma Moreno ha recordado a la portavoz del PSOE los casos en la provincia de Almería que afectan a los socialistas, como el caso de la alcaldesa de Cantoria, «a la espera de juicio por prevaricación y tráfico de influencias», o al alcalde de Lubrín, «investigado por prevaricación, falsedad y contratación irregular».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas