El expresidente de la Diputación de Almería, en la inauguración del espacio escénico que lleva su nombre en FinesDiputación de Almería

Caso Mascarillas

Fines, kilómetro 0 de la trama de Almería: empresas pantalla, amaño de contratos y mordidas con fondos covid

La UCO ha intervenido anotaciones manuscritas con los porcentajes exactos que debían ofertar las empresas para acceder a contratos de la Diputación

Fines era un pueblo prácticamente desconocido fuera de la provincia de Almería hasta hace poco. Todo cambió el pasado 18 de noviembre, cuando fue detenido su alcalde, Rodrigo Sánchez, junto con su hijo. Estas detenciones, que se producían en paralelo a las del presidente de la Diputación y su número dos, han situado a esta localidad en el kilómetro 0 de una supuesta trama de amaños en obras públicas con fondos covid.

Rodrigo Sánchez ya se encontraba investigado, junto con el ya exvicepresidente provincial Fernando Giménez, dentro del conocido como caso Mascarillas, que no tiene nada que ver con la trama de Ábalos y compañía, aunque ambas presentan similitudes. La investigación del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería apunta a empresas vinculadas a familiares de cargos públicos y a la existencia de apuntes contables y documentos que reflejarían supuestas comisiones ilegales.

Los registros realizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en domicilios, despachos y sedes de empresas en Fines han permitido incautar documentación sobre adjudicaciones de obras municipales y transferencias económicas que podrían vincular a los implicados con presuntas irregularidades. Entre los hallazgos figuran contratos, facturas y anotaciones que, según fuentes judiciales, apuntan a un sistema de manipulación de contratos públicos que habría beneficiado a empresas preseleccionadas.

En concreto, la UCO ha intervenido documentos oficiales de licitación de la Diputación de Almería con anotaciones manuscritas que indicaban los porcentajes exactos de baja (2 %, 4 % o 5 %) que debían ofertar las empresas investigadas para adjudicarse contratos de obra pública del Plan Acelera 2020. Según el atestado policial, estos papeles fueron encontrados durante los registros en Fines a las mercantiles OYC Servicios Urbanos y GESA Andalucía.

Los investigadores destacan que estos apuntes sobre documentos oficiales evidenciarían que los concursos carecían de competencia real y que las adjudicaciones estaban decididas de antemano en connivencia con los políticos implicados en la trama.

El ya exalcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número 1 de AlmeríaMarian León | Europa Press

El análisis de teléfonos móviles y comunicaciones permitió reconstruir la mecánica del presunto fraude, mostrando cómo se daban órdenes directas para modular las ofertas o incluso retirarse de determinados concursos, como en el caso de un expediente de Los Gallardos, donde la indicación textual fue «NADA: Rodri».

La investigación también evidencia el control absoluto de las empresas invitadas a los procedimientos negociados sin publicidad. Una funcionaria del Área de Fomento declaró ante la UCO que simplemente enviaba las invitaciones a las empresas indicadas por el técnico o su jefe, sin que existiera un criterio de libre concurrencia.

La trama habría usado OYC Servicios Urbanos como empresa pantalla, administrada por el exalcalde de Fines y su hijo por medio de testaferros. El juez instructor atribuye a ambos un supuesto cobro de mordidas a través de esta mercantil, que obtuvo «de forma fraudulenta» diez contratos de la Diputación de Almería en 2020 y 2021 y otros siete del Ayuntamiento de Fines en los años 2022, 2023 y 2024 por un importe total de 1.126.573,97 euros.

Por otro lado, durante los registros del pasado 18 de noviembre, la UCO descubrió en las oficinas de la empresa GESA Andalucía, también vinculada a Sánchez y su hijo, cinco escopetas almacenadas sin documentación que acreditara su posesión. Así, ante la ausencia de permisos, los agentes abrieron un atestado aparte por un presunto delito de tenencia ilícita de armas que apunta directamente a los responsables de la mercantil.

El espacio escénico de Fines

La operación se enmarca en una investigación más amplia que afecta a otros municipios y la Diputación de Almería y que se remonta a 2021. De hecho, la primera fase de detenciones por el caso Mascarillas se llevó a cabo en junio de ese año. La UCO arrestó entonces al exvicepresidente provincial Óscar Liria, sobrino de Rodrigo Sánchez.

Apenas seis meses después, en diciembre de 2021, Sánchez y el entonces presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, inauguraron en Fines un espacio escénico que lleva el nombre del segundo. La institución provincial financió íntegramente su construcción, que costó medio millón de euros. García se mostró muy «emocionado» por dar nombre a un edificio así y no dudó en hacerse un selfi ante la fachada.

Javier Aureliano García dimitió de su cargo el pasado viernes 21, un día después de ser liberado. Rodrigo Sánchez, por su parte, presentaba su renuncia como alcalde de Fines este pasado martes, justo una semana después de su detención. Lo hacía por «responsabilidad y amor» hacia su pueblo y negando «de forma rotunda y absoluta» los hechos que se le imputan. Atrás quedan 22 años al frente del Ayuntamiento, gobernado –y con mayoría absoluta– por el PP desde 2003.

Hoy, en consecuencia, Fines permanece en el centro de las investigaciones sobre el caso Mascarillas almeriense. La dimisión de Rodrigo Sánchez marca un antes y un después en el pueblo, mientras la instrucción judicial continúa para esclarecer la magnitud de la trama, los contratos amañados y las posibles responsabilidades de los implicados en esta red de adjudicaciones fraudulentas.