Vista del Parque de la Concordia, situado en pleno centro de Jaén, donde esta madrugada han aparecido los cuerpos sin vida de dos chicas adolescentes, de 15 y 16 años.

Vista del Parque de la Concordia, situado en pleno centro de Jaén, donde aparecieron los cuerpos sin vida de dos chicas adolescentesEFE/José Manuel Pedrosa

Suicidio pactado

Las dos chicas de Jáen eran amigas y la Policía investiga si su muerte tiene relación con el suicidio de otro joven

En Jaén, al día siguiente de la noticia que ha sumido en el shock a toda la ciudad, pocos aciertan a explicarse qué es lo que pudo llevar a dos adolescentes, de 15 y 16 años, a llevar a cabo una especie de suicidio pactado.

Tras descartar la participación de terceras personas y la existencia de signos de violencia externa, las pesquisas policiales se afanan en encontrar una explicación o al menos algún nexo que pueda explicar dicha conducta tan inesperada como violenta.

Según Jaén Hoy, las indagaciones se concentran ahora en conocer si la muerte de ambas podría guardar algún tipo de relación con el suicidio de un joven el pasado 10 de noviembre en la capital jiennense. Al parecer, este varón había compartido instituto hasta el curso pasado con una de las dos fallecidas. En paralelo, la otra línea de investigación trabaja para averiguar si estamos ante otro negro episodio de acoso escolar. Ambas estudiaban un módulo de peluquería en un instituto jiennense.

Los hechos

Ambas jóvenes aparecieron sin vida en el Parque de la Concordia a la 1:30 de la madrugada, situado en pleno centro de la ciudad. Fueron familiares de las dos chicas, de origen colombiano, los que las encontraron.

Tras una primera inspección ocular, la Policía descartó una muerte violenta o que hubieran participado terceras personas de forma directa al no apreciarse signos de violencia, extremo que confirmó posteriormente el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández. El responsable insistía a los medios de la imposibilidad de ofrecer información más exhaustiva al tratarse de un suceso de carácter «sensible».

Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén decretaba tres días de luto oficial, banderas a media asta y un minuto de silencio que tendrá lugar el lunes a las 12.00. El alcalde de la ciudad jiennense, Julio Millán, ha lamentado el suceso y ha trasmitido sus condolencias a las familias de las dos adolescentes. Además, ha pedido responsabilidad a la ciudadanía para «no aumentar el dolor de familiares, amigos y allegados en estos complicados momentos».

El entierro de la chica de 16 años tendrá lugar este lunes, mientras que aún se desconoce la fecha del sepelio de la más joven.

Posible acoso escolar

El Instituto de Enseñanza Secundaria San Juan Bosco de Jaén, donde ambas estudiaban un módulo de peluquería, las dos adolescentes de 15 y 16 años que fueron halladas ha mostrado este domingo su dolor y tristeza «por la terrible pérdida de las dos alumnas de nuestro centro». EFE aseguraba este domingo la posibilidad de que las víctimas o una de ellas hubiera sufrido acoso escolar por parte de algún compañero o compañeros, un extremo que a estas horas no ha sido confirmado.

«Hoy es un día muy duro para la comunidad educativa del IES San Juan Bosco. Sabemos que no hay consuelo posible en estos momentos, y menos en tal traumática pérdida. A estas dos familias rotas por el dolor, a sus compañeros y amigos de clase, a sus docentes, la comunidad educativa del IES os enviamos un enorme abrazo», ha manifestado el centro en un comunicado.

La comunidad educativa se ha unido a los tres días de luto oficial decretados por el Ayuntamiento de Jaén y al minuto de silencio que se guardará mañana a las 12.00 horas, una concentración que también se llevará a cabo en el centro educativo.

También la Universidad de Jaén (UJA) ha manifestado «su más profundo dolor y consternación» ante la trágica noticia del fallecimiento de dos jóvenes menores de edad, ocurrido en la madrugada del sábado.

El equipo de gobierno y de toda la comunidad universitaria han expresado en un comunicado: «Nuestro más sentido pésame, solidaridad y cercanía a las familias, amigos y seres queridos de las fallecidas».

«Somos conscientes de que no existen palabras que puedan consolar una pérdida tan prematura y desoladora, pero deseamos hacerles llegar todo nuestro apoyo en estos momentos de inmensa tristeza», ha manifestado.

​El Ministerio de Sanidad ofrece a la ciudadanía la línea 024, un servicio de atención telefónica para personas con pensamientos suicidas, ideaciones o riesgo de conducta suicida, así como para sus familiares y allegados. Este servicio es confidencial, gratuito y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas