La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este pasado sábado durante la clausura del congreso del PSOE de Granada

 en el paraninfo de la Universidad de Granada donde clausura este sábado el 27 Congreso provincial del PSOE Granada. EFE/Pepe Torres.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la clausura del congreso del PSOE de GranadaEFE

Granada

Semana negra para el PSOE de Granada: dos alcaldías perdidas en un día y otra edil forzada a dejar su cargo

La alcaldesa de Nevada lleva más de ocho meses de baja, sin mantener contacto alguno con su equipo de gobierno, generando una situación de falta de liderazgo y parálisis institucional

El PSOE de Granada está viviendo una semana terriblemente convulsa. Sólo unas horas después de que Izquierda Unida, el Partido Popular y los independientes del municipio de Pinos Puente formalizaran una moción de censura contra el alcalde socialista Enrique Medina, se ha desencadenado una rebelión que hará que el PSOE pierda otro primer edil.

En Nevada, un pueblo de la Alpujarra granadina de poco más de mil habitantes, cinco de los seis concejales del PSOE han registrado este miércoles una moción de censura contra su propia alcaldesa, Dolores Pastor, también socialista. Su sustituto será el hasta ahora teniente de alcalde, Rafael López, tras perder la confianza de sus compañeros de equipo de gobierno.

Los impulsores de la moción han señalado que la razón de esta moción es que la alcaldesa lleva «más de ocho meses de baja sin mantener comunicación alguno con su equipo de gobierno, ni instrucciones, ni coordinación, ni información, ni contacto sobre el día a día, generando una situación de falta de liderazgo y parálisis institucional». Han añadido a Europa Press que esta iniciativa «no responde a motivaciones personales ni a discrepancias internas, sino a la necesidad de que Nevada cuente con un gobierno activo, presente y capaz de ejercer plenamente sus funciones».

El documento registrado en el Ayuntamiento viene firmado por el propio López como candidato y sus cuatro compañeros en el grupo socialista, a excepción de Pastor. El edil propuesto para alcalde ha asegurado en declaraciones a Europa Press que de la situación en el municipio se ha venido dando cuenta a la ejecutiva provincial a fin de darle una «solución ordenada». Una vez terminado el plazo que han considerado preceptivo, desde este grupo del gobierno local han optado por una «decisión difícil y complicada» ante la que ha reconocido que se pueden abrir «varios escenarios posibles» y «consecuencias» en el ámbito orgánico.

La moción se debatirá en unas semanas

Al mismo tiempo este mismo miércoles el grupo municipal de Izquierda Unida en Pinos Puente, que ha gobernado hasta ahora en coalición con el PSOE en este municipio del área metropolitana de Granada, ha registrado con los grupos de la Unión Independiente del Municipio (Uimpp) y el PP una moción de censura para relevar al actual alcalde, Enrique Medina.

Está previsto que sea elegido como nuevo edil el que fuera cabeza de lista de IU, Iván Fernández, actual concejal de Economía. Además, el nuevo equipo de gobierno lo conformarán dos ediles de IU (actualmente en el equipo de gobierno), dos del PP y tres de la Unión Independiente del Municipio de Pinos Puente.

La decisión de presentar la moción de censura no ha contado con el apoyo de la dirección provincial de la coalición de izquierdas ni de Vox. Esta decisión se ha producido pocos días después de que se conociera que la concejal de Igualdad en el consistorio, Margarita Álvarez, se enfrenta a cuatro años de cárcel por presuntamente agredir a una mujer para encubrir una agresión sexual cometida por su hijo contra una vecina de la localidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas