Un vehículo de Bomberos en un camino inundado en Huelva
Huelva
Rescatados tres miembros de una familia que se subieron al techo del coche en un camino inundado de Huelva
Las fuertes lluvias han motivado varias actuaciones de los Bomberos, sobre todo en la costa onubense
Las fuertes lluvias en la provincia de Huelva en las últimas horas han ocasionado numerosas actuaciones de los bomberos. Una de las intervenciones más notables se produjo este pasado miércoles en el entorno de la carretera A-492, en el kilómetro 4.
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos recibieron a las 14:55 horas un aviso de una familia que había quedado atrapada en su vehículo en un camino junto a la citada carretera, que transcurre por la costa onubense. Los tres integrantes del vehículo tipo 4x4 se vieron sorprendidos por una inundación y optaron por subir al techo del coche y aguardar el rescate.
Hasta el lugar se desplazaron ocho efectivos pertenecientes a los parques de Punta Umbría y San Juan del Puerto, con el apoyo de cuatro vehículos de intervención que «en poco más de media hora», según ha confirmado el Consorcio, daban por finalizada la actuación. Los rescatados se encontraban en perfecto estado y el suceso quedó en un susto.
Más de 30 incidencias
Huelva ha vivido jornadas de intensas precipitaciones. Este mismo miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decidió ampliar el aviso naranja por lluvias a toda la provincia hasta las 21:00 horas por precipitaciones acumuladas de hasta 90 litros/m2 en 12 horas. Asimismo, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), también mantuvo activo en la provincia un aviso amarillo por lluvias de hasta 25 litros/m2 en una hora.
Por su parte, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) se activó a las 14:00 en fase de preemergencia, situación operativa 0, cuando la Aemet elevó el aviso por riesgo de lluvias a naranja en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al esperarse precipitaciones acumuladas que pueden alcanzar los 80 litros por metro cuadrado. La Junta recordó la conveniencia de evitar desplazamientos.
El 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, atendió el miércoles una treintena de incidencias relacionadas con las lluvias en la provincia de Huelva. Las anegaciones del viario público, locales, sótanos y plantas bajas, así como las balsas de agua en algunas carreteras concentraron la mayoría de las atenciones. En la costa onubense cayeron más e 100 litros por metro cuadrado.