Fotograma de ‘El Trato Andaluz’

Andalucía lanza ‘El Trato Andaluz’, una campaña pionera para un turismo responsable

La Junta presenta una iniciativa de sensibilización turística que apela al respeto mutuo entre ciudadanos y visitantes y sitúa la convivencia como eje del modelo turístico andaluz

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha presentado este martes en Málaga la campaña El Trato Andaluz, una iniciativa pionera de sensibilización turística que plantea «un contrato de convivencia entre el andaluz y el visitante», enmarcada en una estrategia de gestión responsable, moderna y coordinada del turismo en la comunidad.

Durante el acto, Bernal ha subrayado que Andalucía «quiere ser un destino referente no solo en cifras, sino en enfrentar los retos con valentía y eficacia», defendiendo un modelo capaz de recibir visitantes sin perder su esencia. En este sentido, ha remarcado la necesidad de implicar a todos los actores, desde los profesionales del sector hasta los propios ciudadanos y viajeros.

El consejero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía andaluza para sumarse a este pacto con el objetivo de construir «un turismo que refleje lo mejor de nuestra tierra y proyecte un futuro de oportunidades para todos», basado en el cuidado, el respeto y la hospitalidad como valores compartidos.

La campaña, desarrollada por la agencia PS21, se articula como un ejercicio de empatía y corresponsabilidad que sitúa a anfitriones y turistas en un plano de respeto mutuo. Sus materiales audiovisuales, rodados con ciudadanos en entornos reales y acompañados por una versión del tema Tengo un trato de Mala Rodríguez, refuerzan un mensaje que conecta identidad, orgullo andaluz y sostenibilidad turística.