La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, junto a un mena, en una imagen de archivoJunta de Andalucía

Andalucía

La llegada de menas eleva el gasto del Gobierno de Moreno en plazas de acogida hasta los 37 millones

La Junta licita hasta 440 plazas en distintas provincias andaluzas y prevé llegar hasta las 690

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio luz verde el pasado 2 de diciembre a una nueva contratación de plazas de acogimiento residencial para menores extranjeros no acompañados, lo que se conoce popularmente como menas, bajo tutela de la Administración autonómica. La autorización permite a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad licitar hasta 440 plazas en distintas provincias andaluzas.

El Gobierno de Juanma Moreno basa la decisión en que la Administración autonómica «no dispone de los medios humanos y materiales necesarios y suficientes para llevar a cabo el desarrollo de la actividad que se propone y, por ello, es necesario licitar la referida contratación». De este modo, la Junta recurre a entidades externas para garantizar la prestación de este servicio especializado.

El contrato autorizado tiene un importe inicial de 36,95 millones de euros, IVA incluido, y una duración de dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos ejercicios. En caso de ampliarse el periodo completo, la Junta calcula que el valor total del contrato alcanzaría los 70,28 millones de euros. Además, el Gobierno andaluz prevé aumentar progresivamente la oferta hasta llegar a 690 plazas.

De las 440 plazas inicialmente previstas, la mitad se concentrarán en las provincias de Granada y Cádiz, que contarán con 128 y 112 plazas, respectivamente. Según la documentación analizada por el Consejo de Gobierno, el 63 % de estas plazas, un total de 280, se destinarán a programas de inserción sociolaboral, mientras que las 160 restantes serán de recepción y primera acogida.

La Consejería de Inclusión Social recuerda que este servicio ya se prestaba mediante contratos licitados en el año 2021, los cuales contemplaban un total de 645 plazas. Con la nueva contratación, la Junta adapta el sistema a las necesidades actuales.

La memoria justificativa del contrato, firmada por el director general de Infancia, Adolescencia y Juventud, Francisco José Mora, detalla que la licitación responde «a la prestación del servicio de acogimiento residencial que se encuentren bajo la atención inmediata, guarda o tutela de la Junta de Andalucía», conforme a lo establecido en varios artículos del Código Civil en materia de protección de menores.

El documento añade que, además de estas 440 plazas, la Junta incluyó otras 208 para menas en la licitación de centros de orientación social y laboral financiados con el Fondo Social Europeo+. Así, «con la suma de ambas licitaciones hace un total de 648 plazas». Asimismo, Mora avanza que se crearán nuevas plazas «bajo el nuevo modelo de cuidado y protección».

La Junta también justifica la distribución territorial de los recursos por «la modificación de las rutas migratorias», que ahora afectan no solo a Cádiz y Granada, sino también a Almería y Málaga. A estas provincias se suma Sevilla, donde se constata «la constante llegada de personas menores migrantes», lo que refuerza, según el Gobierno de Moreno, la necesidad de extender los centros de acogida a toda la comunidad autónoma.