(Foto de ARCHIVO)
Dos migrantes pasean por la calle, a 27 de julio de 2025, en Ceuta (España). Un grupo de 27 menores extranjeros no acompañados ha abandonado Ceuta en la mañana de este lunes 28 de julio para partir hacia Andalucía, donde serán acogidos en virtud del protocolo de cooperación entre autonomías que ha sido activado entre la Ciudad Autónoma y la Junta.

Antonio Sempere / Europa Press
28 JULIO 2025
27/7/2025

Dos menores extranjeros pasean por la calle (archivo)Europa Press

Málaga

Vox planta cara en el Congreso a los 'menas-erasmus' ante el colapso de los centros de acogida en Málaga

Los de Abascal presentan una iniciativa en la que alertan de las consecuencias de este fenómeno migratorio en auge y reclaman pruebas periciales para evitar fraudes

Llegan como turistas, conocen la ciudad y luego son abandonados por sus padres con el discurso bien aprendido: «Soy menornno acompañado. Ayúdeme». Son los 'menas-erasmus', una nueva modalidad de inmigración ilegal que recientemente ha despertado inquietud entre cuerpos policiales, fiscales y responsables de servicios sociales en Málaga, de ahí que, según ha podido saber en primicia El Debate, Vox haya registrado una iniciativa en el Congreso para acabar con este fenómeno en auge.

La provincia de Málaga se ha convertido en el epicentro de la alarma institucional en torno al fenómeno de los 'menas-erasmus'. La Fiscalía de Málaga, como ha publicado este periódico, ha abierto 70 expedientes de menores extranjeros que llegaron como turistas y fueron abandonados por sus familias. La cifra supera la capacidad del sistema de Protección de Menores. En Málaga, de hecho, solo existen 53 plazas específicas para menores extranjeros no acompañados (menas).

Para más inri, el perfil de estos menas no coincide con el habitual. Muchos de ellos han llegado a España con zapatillas de marca, teléfonos inteligentes de última generación y ropa de calidad, lo que contrasta con la imagen de vulnerabilidad o pobreza que se puede tener de este colectivo. Aun así, el protocolo obliga a su ingreso en el sistema de protección, lo que provoca el colapso de centros de acogida.

La provincia tiene bajo tutela a 938 menas, una cifra histórica que mantiene en tensión constante todos los recursos. Las familias de acogida, consideradas la válvula de escape del sistema, tampoco dan abasto. Los técnicos describen una realidad donde cada nueva plaza se ocupa casi inmediatamente después de quedar libre. La situación ha llevado a convocar incluso reuniones de urgencia entre los responsables del Servicio de Protección de Menores en Málaga y la Fiscalía.

La fiscal delegada de Menores en Málaga, Isabel Fernández, ha advertido públicamente de la contradicción de acoger como menores vulnerables a adolescentes con signos evidentes de estabilidad económica y de contextos familiares solventes. Además, ha elevado un escrito a la Fiscalía General del Estado en busca de directrices y coordinación ante este fenómeno, dada su dimensión y las sospechas de estrategia organizada.

El patrón se considera repetido: llegada en calidad de turista, abandono deliberado, presentación inmediata como menor no acompañado ante las autoridades y pretensión de ser acogidos por la administración competente. La Fiscalía considera que la ausencia de un protocolo específico para estos casos incrementa la carga del sistema y provoca un efecto llamada que podría ampliarse si no se adoptan medidas coordinadas a nivel nacional.

La situación se extiende más allá de Málaga. En otras ciudades de España, como Barcelona, también se han detectado llegadas de menores con características similares. En Cataluña, precisamente, la Policía Nacional ha desarticulado recientemente una organización criminal que facilitaba estos abandonos programados. La investigación reveló que el coste para las arcas públicas superaba el millón y medio de euros en prestaciones sociales.

Ante este panorama, Vox ha registrado en el Congreso una proposición no de ley (PNL) en la que advierte de que «la situación de los MENAS en España dista de ser una situación adecuada a la minoría de edad, sin apenas controles por parte de un adulto y lejos de sus familias de origen». El partido de Santiago Abascal sostiene que la concentración de estos menores en determinados barrios genera «problemas de convivencia, derivados de una falta de control parental e institucional».

No en vano Vox reclama también al Gobierno la publicación detallada del número de menas atendidos por las comunidades autónomas desde 2018, así como el total de los que se encuentran actualmente en España y de aquellos que, habiendo alcanzado la mayoría de edad, permanecen en el país. La información, según los de Abascal, debe estar desglosada por región, edad, país de procedencia y situación administrativa, con el fin de evaluar el alcance real de este fenómeno.

Pruebas periciales

Otra de las exigencias de Vox es realizar a todos los menas «pruebas periciales exhaustivas para determinar fielmente su edad, con el mínimo margen de error posible y con la finalidad de evitar el fraude». Al respecto también se solicita la elaboración de un protocolo general que incluya técnicas médicas más precisas, como la radiografía de la cresta ilíaca de la cadera (técnica del índice de Risser).

La PNL también recoge una reclamación recurrente de Vox, como es la devolución a sus países de origen de los menores extranjeros no acompañados, así como de aquellos que ya hayan alcanzado la mayoría de edad, y en tanto que no se produzcan esas expulsiones, el partido de Abascal pide reformar el Reglamento de Extranjería para evitar que los permisos de residencia concedidos a estos menores se prolonguen una vez cumplidos los 18 años.

En paralelo, Vox exige la comparecencia en comisión de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, para explicar las medidas que el Gobierno está adoptando ante los casos en los que familias extranjeras abandonan deliberadamente a sus hijos en territorio español. Los de Abascal consideran el fenómeno de los 'menas-erasmus' evidencia una falla en los controles y una sobrecarga creciente en los servicios sociales y reclaman actuaciones urgentes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas