El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a su esposa, Manuela Villena, en una imagen de archivo (archivo)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a su esposa, Manuela Villena, en una imagen de archivoEduardo Briones | Europa Press

Andalucía

La polémica visión de Juanma Moreno sobre la «erótica del poder»: «Hay mujeres que se me acercan por interés»

El presidente andaluz enciende las redes sociales y provoca críticas de dirigentes socialistas en pleno 'me too' del PSOE

Una entrevista «informal» del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha traído cola por sus reflexiones acerca de la llamada erótica del poder, un concepto que, a su juicio, explica determinadas actitudes de mujeres hacia dirigentes políticos. Sus palabras, de ahí quizás la polémica, se producen en pleno me too del PSOE, con denuncias contra cargos socialistas por presunto acoso sexual en el seno del partido.

«La erótica del poder existe, no vamos a negarla, sería mentira. Cuando tú tienes una posición preeminente donde estás con el foco… eres una persona más interesante. A priori, una persona que lidera una comunidad autónoma y tú la ves en una intervención, en una conferencia o en un libro… te parece más interesante y eso hace que las personas, en este caso mujeres, se acerquen con interés. No significa que sean intereses espurios», sostiene el presidente andaluz en la entrevista, publicada por El Español.

En la misma conversación, Juanma Moreno admite también que a su mujer, Manuela Villena, «le ha costado» lidiar con ese tipo de atracción en alguna ocasión. «Estábamos un día paseando por la playa, por Tarifa, nunca me olvidaré, y entonces pasan dos chicas, jóvenes además… Y yo iba paseando con un perro que tenía… y las chicas: 'Juanma, tú eres Juanma', tal, pumpún. '¿Nos podemos hacer una foto?'. Y yo les presento: 'Es mi mujer'. Y se hacen la típica foto pegada cara con cara… mi mujer delante, mirando, flipada. 'Qué poca vergüenza'», relata.

Además, Moreno hace algunas referencias a cómo se ve a sí mismo físicamente. «No hace falta decir que no soy guapo, me miro al espejo y es suficiente»; no obstante, opina que «es más importante ser atractivo que guapo».

El presidente de la Junta de Andalucía dice que conquistó a su mujer, a quien califica como una persona «brillante», gracias a las «habilidades secretas» que posee. También destaca la influencia de su madre, de la que ha heredado «la determinación y la constancia» y por la que se crió «en un matriarcado».

En el ámbito profesional, Juanma Moreno señala que trabaja «mucho mejor con las mujeres que con los hombres»; una afirmación que, advierte, le va a «traer problemas». El dirigente andaluz prefiere trabajar con ellas porque «el nivel de compromiso, de sacrificio y de lealtad es mayor». «He sido menos traicionado por mujeres que por hombres», añade.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también tiene hueco en la entrevista. Juanma Moreno recuerda que coincidía con él cuando ambos eran diputados rasos en una tertulia nocturna de Radio Nacional de España y que mantenían una cena regular cada semana. «Ya de joven a Sánchez se le veía la ambición. Era muy apuesto, pero yo también me defendía. Ahora es huraño y oscuro, no dice la verdad», señala.

Uno de los primeros en reaccionar a la entrevista fue el ministro de Transportes, Óscar Puente. «Que cada cual saque las conclusiones oportunas en pleno debate sobre el machismo en este país», escribía en 'X' (antigua Twitter). La vicesecretaria general del PSOE en Andalucía, María Márquez, se sumaba a las críticas: «Realmente dice lo que piensa y estoy segura de que no lo ve mal».

Desde la derecha también se han pronunciado al respecto. Ricardo López Olea, portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía, ha manifestado este miércoles en rueda de prensa que las palabras «frívolas» de Juanma Moreno son un síntoma de que «el Gobierno andaluz está perdiendo absolutamente el rumbo». «¿Qué pensará la señora Guardiola? ¿No tienen 'tufo machista' estas declaraciones de Moreno Bonilla?», se ha preguntado López Olea, en referencia a la presidenta de Extremadura y sus acusaciones de «machismo» contra Vox.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas