Alumbrado Cañada Morales

Alumbrado en Cañada Morales, una aldea de Jaén, perteneciente al municipio de Hornos de SeguraEloy Moreno

Nunca antes había existido iluminación navideña

Una aldea de Jaén de solo 20 habitantes se hace viral tras encender por primera vez su Navidad

La idea surgió entre cuatro vecinos que querían crear ambiente durante las fiestas colocando una serie de bombillas

La Navidad está a la vuelta de la esquina y son muchas las ciudades y pueblos que han encendido ya sus luces para empezar así una de las épocas más bonitas del año. Desde hace un tiempo, los diferentes ayuntamientos han ido aumentando su presupuesto destinado a este fin, generando una 'guerra' para ver quién tiene el árbol más grande o las luces más vistosas.

Este no es el caso de Cañada Morales, una aldea de Jaén de tan solo 20 habitantes, perteneciente al municipio de Hornos de Segura, donde nunca antes había existido iluminación navideña. Este año, por primera vez en su historia, un grupo de vecinos decidieron reunirse y ponerse de acuerdo para colgar una estrella de cinco puntas, en una de las calles principales de su pueblo, para llenar de color y ambiente festivo este pequeño rincón de la provincia de Jaén. Lo que no imaginaban es que esta iniciativa tan humilde acabaría haciéndose viral.

César Ruiz, uno de los impulsores de esta idea, ha contado en Jaén Hoy que la idea surgió entre cuatro amigos que querían hacer algo diferente estas fiestas y pensaron en colocar alguna luz. No iban buscando nada concreto, pero, finalmente, fue una estrella lo que colocaron, como si fuese el mismo destino. La instalaron, grabaron un vídeo del momento del encendido y lo compartieron entre sus amigos más cercanos, sin esperar que aquella imagen tuviera tanta repercusión en todo el mundo.

A partir de ese momento, las llamadas y los comentarios a través de redes sociales como Facebook no han parado de sucederse. Algunos han señalado que « me alegro yo cuando era pequeña pasaba por Caña Morales para ir hacia las Navas de San Juan. Os lo merecéis. Viva vuestra estrella navideña» o «yo he pasado mis mejores navidades en la España vaciada, en Trujala, sin luces, pero en familia. El mejor regalo de todos». Además, este año en Nochevieja han decidido reunirse los 20 habitantes de este pueblo para comerse las uvas juntos y han invitado a todos los que deseen a unirse a ellos y visitar esta aldea jienense.

Lucha contra la despoblación rural

Para muchos habitantes de este municipio, la estrella simboliza la unión entre los pueblos de la Andalucía Vaciada. Estos días, el propio delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha animado a entidades locales, sin ánimo de lucro, pymes y autónomos, así como entidades de la economía social a presentar proyectos innovadores destinados a la dinamización del entorno rural como medio de lucha contra la despoblación, uno de los problemas que más preocupan hoy en día a nuestra comunidad.

«Queremos pueblos vivos, pero para poder revitalizar las áreas rurales, necesitamos la estrecha colaboración e implicación de todos desde las administraciones, a comunidades, sociedad e iniciativa empresarial con un objetivo común, trabajar sin descanso para que nuestros territorios ofrezcan oportunidades económicas para todos, las mismas que puedan tener cualquier otro vecino o vecina del entorno urbano».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas