Susana Martín Gijón vuelve a explorar el siglo de oro español con una nueva novela negra histórica que, bajo el título 'La Capitana', se desarrolla en la Granada de la época.

Susana Martín Gijón vuelve a explorar el siglo de oro español con una nueva novela negra históricaEFE

Entrevista

Susana Martín Gijón: «Durante el siglo XVI español se produce un contraste antagónico entre Sevilla y Granada»

La autora del libro La Capitana nos devela algunos de los secretos de la Granada del siglo XVI tras la expulsión de los moriscos

existe una Granada ampliamente conocida, la de la Alhambra como gran residencia palaciega y símbolo del poder nazarí hasta finales del siglo XV. Sin embargo, también existe otra desconocida, la que quedó tras la conquista cristiana y la expulsión de los moriscos, en la que muchos espacios quedaron abandonados. Esa es la que aparece en la novela La Capitana, de la autora sevillana Susana Martín Gijón, ambientada en 1585.

–¿Cómo surgió la idea de hacer este libro?

– Quería seguir explorando el siglo XVI español, y me interesaba mucho el contraste casi antagónico que había entre Sevilla y Granada en sus últimas décadas. Una en su máximo esplendor, la otra en sus momentos más bajos. Además, me fascinó la historia de Ana de Jesús, la Capitana de las prioras, y todo lo que significaba por el foco en un convento de clausura femenino, ese lugar que ha sido jaula y refugio de tantas mujeres a lo largo de los siglos.

La verdad, aunque incómoda, siempre encuentra la manera de abrirse paso.Susana Martín GijónEscritora

–Normalmente te basas en personas reales para construir a tus personajes ¿a qué se debe que esta vez hayas elegido a una beata y un santo?

– Me interesaba la historia y la fuerza de Sor Ana de Jesús y resultó una bendición que San Juan de la Cruz fuera su amigo fiel y estuviera en Granada en la época en la que ubico la historia. Más allá de la santidad o el misticismo, exploro el lado humano de ambos, su dimensión más terrenal que me permite mostrar cómo se movían en un contexto hostil, lleno de conflictos políticos, religiosos y personales.

– ¿Cuánto tiempo te llevó documentarte antes de empezar a escribir?

– La documentación fue un proceso largo y paralelo a la escritura. Hubo una fase inicial de muchos meses muy intensos, pero después seguí investigando mientras escribía, ajustando detalles históricos, espacios y mentalidades para que todo encajara con rigor y naturalidad. Desde la lectura de textos de la época a patear sin tregua esa Granada del XVI, preguntar a expertas de cada materia o adentrarme en el convento de las carmelitas descalzas: todo suma.

La novela negra histórica permite mirar el presente desde la distancia del pasado y entender que muchos de nuestros conflictos vienen de lejosSusana Martín GijónEscritora

– ¿En qué escenarios de Granada se desarrolla la trama y qué importancia tienen cada uno?

– El que tiene mayor peso es el espacio de clausura donde habita la protagonista y acontecen los crímenes: el convento de San José, que antes fue casa del Gran Capitán, y aún residen ahí las carmelitas descalzas, sucesoras de sor Ana. Pero también la Real Chancillería, con su Plaza Nueva aledaña; la plaza Bib-Rambla; el convento de Los Mártires (actual Carmen de los Mártires); la calle Elvira; el Monasterio de los Jerónimos o los intrincados callejones del Albaicín. Quien lea el libro se sumergirá de lleno en esa Granada de finales del XVI.

En La capitana se abordan temas sociales muy de actualidad como la búsqueda de identidad y libertad, la fe, el poder y la corrupción, ¿por qué?

– Porque son temas universales. Cambia el contexto histórico, pero las preguntas siguen siendo las mismas. La novela negra histórica permite mirar el presente desde la distancia del pasado y entender que muchos de nuestros conflictos vienen de lejos.

– ¿Cuál dirías que es el mensaje principal de esta novela ambientada en 1585?

– Que incluso en los contextos más rígidos existen grietas por donde se cuelan la duda, la resistencia y la búsqueda de libertad. La verdad, aunque incómoda, siempre encuentra la manera de abrirse paso. También que la Historia la hemos construido entre todos, y los grandes personajes no fueron solo hombres: hubo muchas mujeres fascinantes como sor Ana, y es hora de contar también ese legado.

– Por último, ¿por qué crees que la novela negra histórica tiene tanto éxito hoy en día?

– Porque combina dos necesidades muy actuales: el deseo de comprender el pasado y la necesidad de interpretar el presente. El suspense atrapa, pero el contexto histórico permite reflexionar con más profundidad sobre el poder, la violencia y la condición humana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas