(Foto de ARCHIVO) Juan Fernández durante la rueda de prensa EUROPA PRESS 10/7/2025EUROPA PRESS

Jaén

Suspenden la entrada a prisión del exalcalde socialista de Linares que pidió ayuda a sus vecinos para el indulto

Juan Fernández ha sido condenado a tres años de cárcel por cobrar unos 125.000 euros en concepto de sobresueldos mediante la emisión de cheques bancarios al portador con cargo a dos cuentas pertenecientes al Grupo Municipal Socialista

La Audiencia de Jaén ha aceptado suspender la entrada en prisión del exalcalde socialista de Linares, Juan Fernández, mientras se resuelve su solicitud de indulto, para la cual pidió él mismo el «apoyo» de la ciudadanía a través de firmas el pasado mes de julio.

Alcalde de Linares entre 1999 y 2018 bajo las siglas del PSOE, Fernández fue expulsado del partido ese año para posteriormente fundar el grupo municipal Linares Primero, con el que se mantuvo como concejal. Fue condenado por cobrar unos 125.000 euros en concepto de sobresueldos, a razón de 1.700 euros al mes entre 2011 y 2017.

En abril de 2022, la Audiencia de Jaén lo había condenado a cuatro años de prisión y diez de inhabilitación, así como a la devolución de esos 125.377 euros desviados. Sin embargo, el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) redujo dicha pena a tres años de cárcel.

Oposición de la Fiscalía

Ahora, el tribunal provincial acepta suspender su entrada en prisión mientras se resuelve su solicitud de indulto, que deberá llegar antes del 30 de agosto de 2026 mediante pronunciamiento del Consejo de Ministros. De no producirse, deberá entrar en prisión.

La suspensión temporal de la pena se lleva a efecto después de que la Fiscalía se opusiera a la misma y ya avanzara en su informe que Juan Fernández «no es merecedor de tal beneficio ni de la gracia de indulto y así se informará por esta Fiscalía en su día en el expediente de indulto que se incoe».

Fernández ya pidió el apoyo de la ciudadanía a través de sus firmas para acompañar a su solicitud de indulto. La recogida se está haciendo tanto de manera presencial como a través de una plataforma digital y ya son cerca de 4.000 las que, según el exalcalde, lleva recopiladas.

Cheques con cargo a las cuentas del partido

Además de alcalde, Fernández fue portavoz del Grupo Municipal Socialista desde 2011 hasta 2017. Durante el tiempo que ejerció la portavocía, el TS consideró probado que se apropió para su propio beneficio, sin estar legalmente autorizado y sin conocimiento ni consentimiento del Grupo Socialista, de una cantidad mensual de 1.700 euros, en metálico, mediante la emisión de cheques bancarios al portador con cargo a dos cuentas pertenecientes a dicho grupo y que se nutrían exclusivamente de la dotación económica recibida del Ayuntamiento.

La Sala del TS rechazó el argumento del exalcalde que sostenía en su recurso que no conocía el carácter público de los fondos. Respondió que la sentencia recurrida «no solo deja claro que estamos ante fondos públicos, sino que destinar los fondos del grupo municipal a un sobresueldo para quien ostenta, con dedicación »exclusiva, el cargo de alcalde, es un desvío ilícito de tales fondos«.

Añadió el Supremo que »se trata de una autoasignación mensual, por una cantidad constante, lo que aleja la finalidad del gasto de las atenciones propias del grupo municipal, no se trata de indemnizaciones por dietas o gastos derivados del ejercicio de actividades concretas propias del grupo«.

Durante todos estos años, Fernández viene sosteniendo que se encuentra donde está por poner a Linares por delante del que fue su partido, el PSOE, dando así lugar a »una traición e injusta persecución política y personal".