(Foto de ARCHIVO) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el último congreso del PP-A
El dardo envenenado de Moreno a Sánchez: «En Navidades no me cojo vacaciones, otros se van 15 días»
El presidente andaluz aprovecha en su balance del año para criticar al jefe del Ejecutivo, que adelantó el suyo este año para poderse coger dos semanas completas de descanso
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aprovechó el balance del año que hizo este lunes 29 de diciembre con motivo de la reunión de la Junta Directiva del PP-A para lanzar un dardo envenenado a su homólogo en Moncloa, Pedro Sánchez.
Hay que recordar que el presidente de Gobierno adelantó su balance de 2025 para poderse tomar dos semanas de vacaciones con motivo de las fiestas navideñas. El líder del Ejecutivo anticipó su tradicional comparecencia ante los medios para marcharse a descansar cuanto antes.
Sánchez se encuentra sin actividad institucional desde que el pasado 24 de diciembre realizara su mensaje de apoyo a las unidades españolas que se encuentran en misiones en el exterior, por vía telemática, y no está previsto que retome su agenda hasta la Pascua Militar, es decir, el 6 de enero.
En años anteriores, Sánchez programaba justo antes de Nochevieja su rueda de prensa de balance anual. Las de 2023 y 2022 fueron el 27 de diciembre; las de 2021 y 2020, el 29 de diciembre. En 2024 ya adelantó su comparecencia al 23 de diciembre para ganarle unos días de descanso al calendario. Este año la hizo antes que nunca, el lunes 15 de diciembre, lo que también le sirvió para ahorrarse tener que comparecer tras el mal resultado del PSOE en las elecciones extremeñas.
«Otros adelantan el balance para irse»
El descanso del presidente de Gobierno contrasta con la actividad de la que hacen gala algunos dirigentes autonómicos. Es el caso de Moreno, que sabedor de que encara un año electoral, no se tomará vacaciones en la época navideña. Sin ir más lejos, el presidente de la Junta preside este martes la última reunión del Consejo de su Gobierno en el Palacio de San Telmo.
Pero eso sí, el líder andaluz quiso hacer constar las diferencias entre su actividad estos días con la de Pedro Sánchez. «Ahora os llega este mini descanso a los que podáis», decía ante su Junta Directiva, «pero este año evidentemente a mí no me toca, tampoco las tuve en años anteriores; hay otros presidentes que adelantan el balance y se van 15 días de vacaciones, olé», replicó con sorna.
«Pero nosotros vamos a seguir trabajando estos días para conseguir que Andalucía siga avanzando», dijo a los suyos. «Lo que os pido es que trasladéis las cosas que estamos haciendo por las provincias y comarcas, tanto lo que hemos hecho bien como lo que no hemos hecho tan bien para corregir errores. La alternativa frente a eso representa en Andalucía el pasado más oscuro, es decir, la vuelta a los impuestos, la destrucción de los servicios públicos esenciales, la falta de gestión y a la pérdida de autoestima y confianza», señaló, ya en clave electoral, en referencia al PSOE-A.
Continúa la gira de su libro
Este martes parará en Marbella (Málaga), donde conversará en un acto con el chef Dani García en el Hospital Real de la Misericordia 'Hospitalillo', plaza Practicante Manuel Cantos, s/n.