Imagen de los daños ocasionados por el pasado temporal en el paseo marítimo de Matalascañas
Huelva
Almonte levanta acta notarial de los daños del temporal en Matalascañas y cuestiona la respuesta del Gobierno
El documento acredita que los daños se concentran en las zonas donde no existe la cota adecuada de arena
El Ayuntamiento de Almonte ha levantado un acta notarial para dejar constancia de los efectos del último temporal en el paseo marítimo de Matalascañas. El documento acredita que los daños se concentran en las zonas donde no existe la cota adecuada de arena, ya que el paseo no sufrió desperfectos en los tramos con aporte de arena.
El acta notarial «servirá como prueba jurídica en una reclamación de responsabilidad patrimonial, al demostrar la relación directa entre la ausencia de arena y los daños producidos», según un comunicado del Ayuntamiento, que ha señalado que, «en ausencia de apoyo estatal», estudiará las vías legales pertinentes sin renunciar a buscar soluciones rápidas que protejan a vecinos y empresarios.
El objetivo del Consistorio es garantizar una solución que proteja tanto la seguridad de los inmuebles como la continuidad de la actividad económica local, «minimizando el impacto social y económico del temporal».
El Ayuntamiento ha advertido de que tomará las decisiones que considere necesarias para lograr estos objetivos y que priorizará medidas ágiles frente a la emergencia.
El Gobierno defiende su actuación
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha defendido el trabajo «continuado» del Ejecutivo central para proteger, regenerar y estabilizar el litoral de Matalascañas y ha descartado expropiaciones de viviendas en primera línea.
Rico ha resaltado la aportación de 700.000 metros cúbicos de arena mediante draga, clave para reforzar la playa frente a la erosión. Esta actuación, con una inversión cercana a seis millones de euros, se complementa con el recrecimiento de nueve espigones que garantizan que la arena se mantenga en la zona y aporten mayor estabilidad al litoral.
Además, se ha elevado al Ministerio de Política Territorial la solicitud de declaración de zona gravemente afectada, paso previo a la convocatoria de ayudas para reparar infraestructuras y daños ocasionados.
Rico ha señalado que el Gobierno de España ha apoyado al Ayuntamiento de Almonte con más de 21 millones de euros en distintas actuaciones, a los que se suman otros 400.000 euros concedidos recientemente para la subsanación de desperfectos en el paseo marítimo a la altura de Caño Guerrero, «una muestra más del compromiso firme y sostenido del Ejecutivo con Matalascañas».
Este miércoles se prevé una reunión en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica para avanzar en medidas inmediatas y estructurales a largo plazo que garanticen la protección sostenida del litoral y la tranquilidad de los vecinos.