El temporal destroza parte del paseo marítimo de Matalascañas y amenaza a varias viviendasEFE

Huelva

El Gobierno desoye la demanda de soluciones «inmediatas» de Almonte ante los destrozos en Matalascañas

El alcalde almonteño acusa al Ministerio de «desviar el foco» con promesas de inversiones a largo plazo y para el conjunto del municipio

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, no salió muy contento de la reunión que mantuvo este miércoles en la sede del Ministerio de Transición Ecológica para abordar la situación de Matalascañas. Tanto es así que el Ayuntamiento lanzaba este jueves un comunicado en el que acusa al Gobierno de «desviar el foco» con promesas de inversiones a largo plazo y para el conjunto del municipio, cuando se le reclama medidas «inmediatas».

Lo que el Gobierno pone en encima de la mesa son «actuaciones estructurales que no ofrecen una solución inmediata a los daños provocados por los temporales, ni a los problemas de seguridad, estabilidad y recuperación económica que afectan hoy a vecinos y empresarios del núcleo costero», según el Ayuntamiento.

Por ello, el Consistorio, que ha solicitado la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia, además de las ayudas correspondientes, actuará «directamente» para recuperar el paseo marítimo y «devolver la normalidad a la zona afectada» de la playa para que «estén operativos este verano».

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, exmilitante del PSOE ahora bajo las siglas de la formación independiente 'Ilusiona', ha manifestado que el departamento dirigido por la ministra Sara Aagesen «mantiene una posición que no contempla medidas inmediatas de apoyo a los vecinos y empresarios afectados, apostando por propuestas a largo plazo que no dan respuesta a la situación catastrófica actual».

Desde el Consistorio se subraya que Matalascañas es «una referencia turística clave» en la provincia de Huelva, «especialmente en turismo familiar y activo», y el «único núcleo turístico» integrado en la playa de Doñana. «La falta de soluciones inmediatas ya está teniendo efectos económicos, afectando a los alquileres y a la planificación de la próxima temporada estival, de la que dependen numerosas familias», ha añadido.

En este sentido, el Ayuntamiento señala que la propuesta planteada por el Ministerio «pasa por soluciones de largo recorrido, como la redacción de un anteproyecto para un paseo marítimo retranqueado» que, posteriormente, «debería transformarse en proyecto y en inversión». Un planteamiento que, «además de no contar con espacio físico suficiente en el tramo afectado, sitúa cualquier actuación efectiva en un horizonte de varios años, sin ofrecer respuesta a los problemas inmediatos que presenta actualmente Matalascañas», agrega.

Por último, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento iniciará los procedimientos «necesarios» para reclamar las indemnizaciones «correspondientes», incluida la reclamación de responsabilidad patrimonial, al considerar que «los daños no solo se deben a las tempestades, sino también a la falta de aportes de arena durante más de siete años».

Además, mantendrá una reunión con todos los grupos políticos municipales para compartir «la posición» del Ayuntamiento y «avanzar con una visión común, con el objetivo de normalizar la situación de cara al verano».

El PSOE tacha al alcalde de «estorbo»

Desde el PSOE, el parlamentario andaluz por Huelva Mario Jiménez defendía el compromiso del Ministerio con Matalascañas frente frente «al desprecio, la confrontación, la bronca, el enfrentamiento que representa el alcalde de Almonte», que «se está alineando con la derecha para combatir al Gobierno de Pedro Sánchez, poniendo en peligro la infraestructura de su municipio y comprometiendo la imagen de Matalascañas como oferta turística».

En ese sentido, Jiménez –voz autorizada en el PSOE andaluz– añadió que Bella es «un estorbo para resolver los problemas» de su municipio porque «no está colaborando, porque no está aportando, porque no quiere soluciones», sino que «quiere bronca y confrontación».

Dicho esto, afirmó que el alcalde de Almonte «tiene la mano tendida del Gobierno de España», por lo que le pedía «que no la muerda, que la coja para actuar inmediatamente» y «resolver ese problema», algo «importantísimo» porque «estamos ya a la puertas de la campaña turística y Matalascañas tiene que estar en perfecto estado de revista».