Captura de imágenes áreas del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba)EFE

Quejas desde 2017

Adif emitió 20 avisos sobre Adamuz: los fallos acumulados en el tramo del accidente

Un Iryo se salió de la vía a la altura de Adamuz, ocupando el carril contiguo y provocando el descarrilamiento de un Alvia

Un trágico accidente ferroviario ha sacudido la provincia de Córdoba. Un tren de la compañía Iryo, que se dirigía a Madrid desde Málaga con más de 300 pasajeros a bordo, descarriló al llegar a los accesos de la vía 1 en el término municipal de Adamuz. Al salirse de su trayectoria, la composición invadió una vía adyacente por la que circulaba un tren Alvia rumbo a Huelva. El impacto entre ambos convoyes provocó también el descarrilamiento del segundo tren.

La Guardia Civil ha confirmado, hasta el momento, el fallecimiento de 39 personas como consecuencia directa del siniestro. La magnitud del suceso ha movilizado a numerosos efectivos de emergencia, que continúan trabajando en la atención a los afectados y en las tareas de rescate.

48 personas permanecen hospitalizadas, 12 de ellas en estado crítico, ingresadas en unidades de cuidados intensivos. Los heridos han sido distribuidos entre varios centros hospitalarios de la capital cordobesa. En total, los servicios de emergencia han atendido a 122 personas, de las cuales 74 ya han recibido el alta médica.

Un tramo con problemas

Este trágico accidente nos hace preguntarnos el por qué ha ocurrido. Y aunque no se han esclarecido los motivos, sí es cierto que a lo largo de los años se han producido varios incidentes en esta zona, tal y como ha publicado Adif en sus redes sociales a lo largo de los años.

La primera que podemos encontrar data de 2017, por una incidencia en la infraestructura entre Villanueva y Adamuz.

En 2022 encontramos incidencias reportadas en X, antes Twitter, en marzo y septiembre.

Y en 2023 se produjeron incidencias en marzo, abril, junio y agosto.

En 2024 encontramos incidencias reportadas en julio y noviembre.

Y en 2025 en abril, mayo, junio, septiembre, octubre y diciembre.

Antes del accidente de este domingo, el último problema notificado ocurrió hace menos de un mes, el 23 de diciembre del año pasado, cuando una avería en uno de los desvíos entre Adamuz y Córdoba provocó retrasos en los trenes de alta velocidad.