El accidente ha provocado una suspensión del servicio entre Andalucía y Madrid
Directo Descarrilamiento de trenes en Adamuz, Córdoba: última hora del accidente | La cifra de fallecidos asciende a los 21
Sigue en directo la última hora sobre el accidente ferroviario que se ha producido a las 20:00 horas de este domingo
«De suerte iba en el vagón 4, he vuelto a nacer»
«Ha habido un freno seco y se ha oído un golpe seco. Yo iba en el vagón del final. He visto como se le han caído las maletas sobre la gente, niños llorando, gente con la cabeza abierta», ha relatado, aun con el miedo en el cuerpo.
«De suerte iba en el vagón 4 del tren que iba a Huelva. He vuelto a nacer», ha concluido la mujer.
Tras el impacto, habría vagones atrapados en un terraplén
Aún seguirían personas atrapadas en los vagones accidentados.
Por ese motivo, y por la gravedad del asunto, ha preferido ser cauto con la cifra de víctimas, puesto que, como ha asegurado, «la situación se prevé desfavorable».
La UME se despliega en Adamuz
Fuentes del Ministerio de Defensa han indicado que han llevado material de excarcelación, iluminación y sanidad para trabajar en la zona.
La UME está preparada para dar apoyo a los damnificados del accidente ferroviario.
Moreno Bonilla se desplaza a Adamuz para seguir des allí la situación
Antonio Sanz asegura que se «está modulando el operativo sanitario»
«Estamos movilizando dispositivos sanitarios de distintas provincias y modulamos el dispositivo según las necesidades y exigencias del terreno» ha explicado Sanz.
Respecto al número de víctimas, ha confirmado que hay «63 adultos distribuidos en 6 centros hospitalarios». Respecto las víctimas mortales, ha asegurado que prefiere «mantener la prudencia, puesto que se espera que el número aumente».
Instalado un hospital de campaña en Adamuz
Así lo ha confirmado la concejal responsable de Protección Civil, María Belén Moya Rojas. También ha asegurado que los vecinos de Adamuz se están volcando llevando mantas y agua, aunque el descarrilamiento se ha producido «en un punto de difícil de acceso».
El número de fallecidos asciende a 21
Continúan las labores de atención en la zona del descarrilamiento, en Adamuz, Córdoba.
La Junta despliega ocho UVI y 10 ambulancias y moviliza sanitarios de Jaén
En la zona del siniestro se han desplegado hasta el momento cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias; seis UVIs móviles del 061; dos UVIs de transporte de críticos; dos vehículos de apoyo logístico; tres ambulancias convencionales; cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de Cruz Roja.
Los agentes de la Guardia Civil siguen cerrando los accesos para facilitar el paso de los servicios sanitarios.
Los heridos leves están siendo trasladados a Ademuz
Siguen llegando varias decenas de familiares de viajeros pidiendo información que van a ser conducidos al polideportivo.
Tras el accidente, el instituto armado ha cortado los accesos a Adamuz para facilitar el tránsito de las ambulancias y otros servicios de emergencias que están actuando tras el accidente.
También están acudiendo vecinos del pueblo para ofrecer mantas y agua para los heridos y el resto de viajeros que iban en los trenes
«Gracias a Dios, nuestro vagón no ha sido de los afectados»
Visiblemente, muy emocionada y asimilando aún lo vivido, ha relatado que no ha sido consciente de todo lo sucedido ni de la magnitud porque «solo pensaba en que estaba bien».
«Gracias a Dios, nuestro vagón no ha sido de los más afectados», ha informado la mujer antes de marcharse emocionada.
Los familiares de los pasajeros del tren con destino Huelva buscan información
Los familiares han acudido visiblemente afectados por la incertidumbre y la falta de noticias sobre el estado de sus seres queridos.
En la estación se ha habilitado un punto de atención psicológica, mientras que la alcaldesa, Pilar Miranda, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, se han trasladado al lugar para brindarles apoyo.
Feijoo propone suspender su encuentro previsto con Sánchez
«Las noticias que llegan de Córdoba son muy graves y dolorosas, y nada hay más urgente ahora que atender a las víctimas y a sus familias», ha escrito en un comunicado.
Por ese motivo, el líder de los populares ha propuesto a Sánchez suspender el encuentro que tenían previsto para mañana, debido a la situación. «Hoy la mínima sensibilidad exige posponerlo».
«Toda la atención debe estar en la emergencia y en averiguar qué ha podido ocasionar esta tragedia», ha concluido Feijoo.
Uno de los maquinistas, entre los fallecidos
Renfe habilita un teléfono de asistencia para los afectados
Al menos 156 fallecidos en accidentes de tren en España en lo que va de siglo
El descarrilamiento más grave ocurrido en lo que llevamos de siglo fue el del 24 julio de 2013. En ese accidente, 79 personas fallecieron y otras 143 resultaron heridas al descarrilar un tren de velocidad alta que cubría la ruta Madrid-Ferrol, en la curva de A Grandeira, a unos 2 kms de la estación de Santiago de Compostela. El exceso de velocidad fue la causa del accidente.
Reacción del ministro Óscar Puente
Salvador Jiménez, periodista de RTVE, ha sido testigo directo del siniestro
Jiménez relató que su tren procedía de Málaga y que, a la salida de la Estación Julio Anguita de Córdoba «notamos un movimiento muy brusco, como si fuera un terremoto. Se cogieron los martillos y se rompieron los cristales para desalojar a la gente». Igualmente afirma que son dos los vagones afectados y que «hay rostros ensangrentados de algunos pasajeros. Se viven momentos de angustia. Hay equipos de la Guardia Civil, Protección Civil y equipos sanitarios aquí desplazados trabajando. Hay centenares de personas en el apeadero y los efectivos que trabajan en el lugar se afanan en rescatar a todos los pasajeros atrapados en esos dos vagones afectados». Después del impacto, relata, la megafonía del tren reclamó la presencia de los sanitarios presentes entre el pasaje para ayudar a las víctimas.
Iryo ha lamentado «profundamente» el accidente ferroviario
El tren de Iryo que ha descarrilado es el 6189, que realizaba el trayecto Málaga-Madrid. «El servicio había partido de Málaga a las 18.40 horas y, en el momento del suceso, viajaban aproximadamente 300 personas», ha explicado la empresa en un comunicado
Sánchez dice que el Gobierno trabaja con otras autoridades en el auxilio de pasajeros
«El Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros», ha afirmado Sánchez a través de X en un mensaje en el que ha asegurado que está «muy pendiente» del accidente.
Asistencia desde la Comunidad de Madrid
Se les está facilitando los teléfonos de atención de
Iryo 910 15 0000
Renfe 900 10 10 20
Se va a instalar en Atocha un centro de atención para víctimas y familiares