Declaraciones a medios de la portavoz y psicóloga de la Cruz Roja, Carmen Torrico
Vea el vídeo de la psicóloga de Cruz Roja que pone nombre a los síntomas en Adamuz
La psicóloga de Cruz Roja explica en vídeo el impacto emocional del accidente de Adamuz en los familiares de las víctimas
La psicóloga de Cruz Roja, Carmen Torrico, ha explicado que los familiares de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) presentan «diferentes sintomatologías» y que, ante esta situación, «evidentemente, hay que darles apoyo y soporte». Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas en el Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba, habilitado como Punto de Información a Familiares.
Hasta este centro se han desplazado en la mañana de este lunes familiares de los afectados, llegados desde el Centro de Mayores de Adamuz en un autobús fletado para la ocasión. En este espacio participan de forma coordinada la EMA, Cruz Roja, psicólogos del Giped y servicios sanitarios, con el objetivo de atender a las personas afectadas por el siniestro.
Según ha detallado la psicóloga de Cruz Roja, Carmen Torrico, el equipo está aplicando intervenciones psicosociales realizadas en otras emergencias, atendiendo a todas las familias desplazadas y proporcionando «cualquier necesidad a nivel psicosocial» que están demandando. El dispositivo cuenta con más de 20 profesionales entre psicólogos, personal sanitario y equipos de apoyo, que trabajan mediante rotaciones.
Torrico ha subrayado que el acompañamiento que se ofrece es continuo y presencial, centrado en el apoyo emocional, la comprensión y la cobertura de las necesidades que puedan surgir. «Es un acompañamiento desde el equipo psicosocial», ha concluido, destacando la complejidad de la situación por la magnitud del accidente y el impacto en las familias afectadas.