Ni los operarios tiene claro lo que ha podido pasar
Accidente de trenes
Habla un mecánico de vías del AVE: «Hay tantos trenes que el desgaste de vías es brutal»
Contactamos con un mecánico que lleva 30 años dedicados al mantenimiento de las vías del AVE para conocer su opinión y los protocolos que están obligados a seguir a diario
«He estado más de 30 años trabajando en mantenimiento de vías y lo que ha pasado no es normal, nuestro trabajo es milimétrico, trabajamos con unas tolerancias de más menos dos milímetros», con estas palabras comienza nuestra conversación con un trabajador que lleva toda su vida laboral dedicándose al mantenimiento de las vías del AVE.
«Comencé con el AVE a Sevilla y luego pasé al de Barcelona, esto funciona por contratas», relata Adolfo. Tal y como nos explica este mecánico de vías a punto de jubilarse «el mantenimiento es constante, una vez al mes pasa una máquina por cada metro de vía del AVE a la que llamamos el geométrico, mide el estado de la catenaria y de las vías, en cuanto se ha movido 7 u 8 milímetros se da aviso a mantenimiento».
Mantenimiento milimétrico
«Todo el proceso está verificado por topógrafos, que al final son los responsables de analizar los problemas que detecta el geométrico y de dar orden de arreglo a las contratas».
Cada noche las máquinas de mantenimiento arreglan baches y desperfectos
En este caso las contratas, que cubren unos 200 kilómetros de vía, son las encargadas de arreglar los problemas sobre el terreno, «me extraña mucho que el problema haya ocurrido en ese tramo que estaba recién cambiado, pero es cierto que es un punto con desvíos y eso complica mucho».
El tráfico se ha multiplicado
Una vez detectado un problema en algún punto la contrata acude con tres máquinas durante la noche a repararlo, «primero la bateadora, que es la encargada de levantar la vía, después la perfiladora mete piedra nueva de relleno y por último la estabilizadora compacta todo. Como he dicho normalmente trabajamos al milímetro, no hay errores».
Lo habitual es levantar los raíles para compactar con piedra
«Lo que sí es cierto es que al multiplicar el número de trenes en circulación, ahora hay uno cada cinco minutos, los topógrafos por ejemplo han dejado de trabajar de día porque no pueden, nosotros operamos siempre de 12 a 5 de la noche, y a diario pasa también una máquina antes de que salga el primer tren para verificar que está todo en orden en las vías y en los raíles, se controla también que ningún operario se haya dejado una pala, un pico o cualquier cosa, que puede suceder».
«Nadie me puede quitar de la cabeza que los problemas son siempre en los mismos puntos y se sabe, puntos en los que se hunde la vía y se provocan baches que periódicamente nos obligan a intervenir, lógicamente a mayor número de trenes los problemas son más a menudo».
Queda en el aire una cuestión que Adolfo no sabe responder, y es que si con el incremento del número de trenes ha aumentado también el control y mantenimiento de las vías, una pregunta que a día de hoy sigue sin respuesta...