Fundado en 1910
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoEuropa Press

Tragedia ferroviaria

El Ministerio de Transportes de Óscar Puente suprimió en julio la unidad de emergencias y gestión de crisis

Esta unidad tenía entre sus cometidos la recopilación de información sobre incidencias relevantes en las infraestructuras de transporte

El accidente ferroviario ocurrido en la tarde del domingo en Adamuz (Córdoba), que por el momento le ha costado la vida a 41 personas, sigue levantando multitud de preguntas y hechos que deben aclararse. Uno de los debates que se han abierto es sobre la estructura de seguridad y la gestión de emergencias en el sistema ferroviario español, toda vez que las principales hipótesis sobre la causa del accidente apuntan a una rotura en la vía.

En este sentido, cabe recordar que, el pasado mes de julio, el Ministerio de Transportes, bajo el mando de Óscar Puente, suprimió la Unidad de Emergencias, Seguridad y Gestión de Crisis, un órgano que fue creado en 2012 y que tenía como misión coordinar la prevención de accidentes y la respuesta ante situaciones críticas en el transporte.

La eliminación de esta unidad se formalizó el 30 de julio de 2025 mediante un real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dentro de una reordenación más amplia del organigrama ministerial. La decisión supuso la desaparición de un órgano con funciones operativas y de coordinación directa con empresas públicas como Adif, Renfe o Aena.

Puedes descargar el pdf desde aquí: BOE

Hasta su supresión en el último verano, esta unidad tenía entre sus cometidos la coordinación interadministrativa en materia de seguridad, la elaboración y seguimiento de protocolos de actuación ante emergencias y la recopilación de información sobre incidencias relevantes en las infraestructuras de transporte. Su labor también incluía el análisis periódico de los datos remitidos por Adif y Renfe para detectar puntos críticos en la red y las zonas con mayor siniestralidad.

Esta unidad también participaba en la supervisión de planes de seguridad, en simulacros de accidentes ferroviarios y en la aplicación del Plan de Asistencia de Víctimas Ferroviarias. Tras su eliminación, la estructura fue sustituida por un Observatorio para la Coordinación y Prevención de crisis y atención a las víctimas, un órgano que posee un carácter más limitado y que no cuenta con atribuciones operativas directas. En cambio, su función se centra más en la elaboración de informes y tareas de supervisión, sin capacidad ejecutiva ni coordinación inmediata sobre las empresas públicas dependientes del Ministerio.

Por si fuera poco, la eliminación de la Unidad de Emergencias no fue un hecho aislado, sino un paso más en un proceso gradual de vaciado de competencias y recursos. En los meses previos, se redujo su plantilla y se eliminaron reuniones periódicas de coordinación con responsables de Adif y Renfe, que servían para detectar incidencias de seguridad y hacer un seguimiento continuado de los riesgos en la red ferroviaria. La supresión también supuso el cese del mando policial que dirigía la unidad desde 2020.

ADAMUZ (CÓRDOBA), 19/01/2026.-Vista aérea del accidente de trenes cerca de Adamuz (Córdoba) este lunes. Un total de 39 personas han fallecido en el accidente de trenes de Ademuz (Córdoba), cuando un tren de la compañía Iryo que había salido de Málaga con destino a Puerta de Atocha (Madrid) con 317 personas a bordo descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que en ese momento circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva, que también descarriló.-EFE/ Guardia Civil ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

Vista aérea del accidente de trenes cerca de AdamuzEFE

Óscar Puente, por su parte, ha afirmado este martes que «si hay algo cercano a la infalibilidad» es la alta velocidad ferroviaria en España, al tiempo que ha pedido dejar de especular con las causas del accidente que todavía no se conocen.

Sin embargo, tal como ha contado El Debate, la zona de Adamuz donde ha ocurrido el accidente es de todo menos fiable, pues, desde 2022, Adif ha registrado 20 incidencias en la infraestructura ferroviaria de la zona. Ampliando el abanico a todo el territorio español, se observa que en los últimos seis años se han notificado más de 110 descarrilamientos en la red ferroviaria española. Datos que, en cualquier caso, cuestionan la afirmación de una infalibilidad absoluta del sistema que dice Puente y que hacen preguntar si órganos como la unidad de emergencias podrían haber ayudado a prevenir lo ocurrido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas