Fundado en 1910
El número de víctimas hasta el momento es de 40

El número de víctimas hasta el momento es de 40EFE

Tragedia en Córdoba

Las víctimas, la investigación y las hipótesis: todo lo que se sabe del accidente ferroviario de Adamuz

El número de fallecidos por el momento es de 40 personas, mientras otras 12 se encuentran en la UCI

El accidente ferroviario ocurrido el domingo por la tarde en Adamuz (Córdoba) continúa dejando imágenes de devastación y un balance provisional que aún no puede darse por cerrado. Dos trenes de alta velocidad –un Iryo que cubría la ruta Málaga-Madrid y un Alvia que viajaba entre Madrid y Huelva– colisionaron a las 19:45 horas tras el descarrilamiento del primero, con 481 personas a bordo entre ambos convoyes. Al menos 40 personas han fallecido y 41 permanecen ingresadas en distintos hospitales, doce de ellas –una menor de edad– en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aunque su vida no corre peligro, según la Junta de Andalucía.

La cifra de víctimas mortales podría aumentar, ya que los equipos de rescate continúan trabajando en la localización de posibles cuerpos entre los restos de los dos primeros vagones del Alvia, que cayeron por un talud de unos cuatro metros tras el impacto.

Reconstrucción del accidente

Según los primeros datos recabados por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), el siniestro se inició cuando los dos últimos vagones del tren Iryo 6189, que circulaba por la vía 1 a la entrada de la estación técnica de Adamuz, descarrilaron e invadieron la vía contigua. En ese momento circulaba en sentido contrario el Alvia 2384, que no pudo evitar el choque.

Ambos trenes circulaban dentro de los límites de velocidad del tramo –señalizado a un máximo de 250 kilómetros por hora–: el Iryo a unos 205 km/h y el Alvia a 210 km/h, según datos confirmados por Renfe y Transportes. Entre el descarrilamiento del Iryo y la colisión con el Alvia transcurrieron unos 20 segundos, un margen de tiempo insuficiente para que los sistemas automáticos de protección de la vía ordenaran un frenado eficaz.

Imagen de los dos trenes siniestrados en Adamuz

Imagen de los dos trenes siniestrados en AdamuzAFP

Como consecuencia del impacto, los dos primeros coches del Alvia, en los que viajaban 53 pasajeros, avanzaron cerca de 200 metros hasta caer por un terraplén e impactar contra una pared de roca. El tren Iryo continuó su marcha hasta quedar detenido unos metros después, con varios vagones descarrilados, cerca de la estación técnica de Adamuz. Ambos convoyes quedaron separados por unos 700 metros.

Las víctimas

A medida que avanzan las labores de identificación, comienzan a conocerse las historias personales detrás de la tragedia. Entre los fallecidos confirmados figuran cuatro miembros de una misma familia de Punta Umbría (Huelva) –los padres, uno de sus hijos y un primo– que viajaban en el Alvia. La otra hija del matrimonio, una niña de seis años, fue rescatada prácticamente ilesa y pasó la noche acompañada por una agente de la Guardia Civil.

También han sido identificados la pareja de periodistas Óscar Toro y María Clauss, muy vinculados a la vida cultural y social de Huelva; un policía nacional destinado en la Brigada de Extranjería de Madrid; y el maquinista del Alvia, un joven de 27 años vecino de Alcorcón (Madrid).

El Instituto de Medicina Legal de Córdoba ha recibido hasta ahora 37 cuerpos, se han practicado 23 autopsias y continúan los trabajos de identificación mediante huellas dactilares y ADN. La Guardia Civil ha habilitado puntos de recogida de muestras genéticas en Córdoba, Madrid, Málaga, Sevilla, Huelva y Granada para familiares directos de desaparecidos. En total, se han presentado 43 denuncias por desaparición.

La investigación

La tragedia ha activado dos investigaciones paralelas, una judicial y otra técnica. El juzgado de Montoro (Córdoba) se ha hecho cargo de las diligencias penales y será reforzado en los próximos días, mientras que la CIAF –órgano independiente adscrito al Ministerio de Transportes– lidera el análisis técnico del siniestro.

Los investigadores trabajan sobre el terreno y en laboratorio para determinar qué provocó el descarrilamiento del tren Iryo. Una de las líneas de análisis se centra en una rotura detectada en el raíl en la zona del accidente, próxima a un cambio de agujas. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha insistido en que aún no puede determinarse si esa fractura fue la causa o la consecuencia del descarrilamiento.

Medios de comunicación junto al hogar del pesionista de Adamuz, donde un autobús espera para llevar a los últimos familiares hasta Córdoba

Medios de comunicación junto al hogar del pesionista de Adamuz, donde un autobús espera para llevar a los últimos familiares hasta CórdobaSamira Ouf

La CIAF ha descartado, por el momento, hipótesis como el sabotaje y ha señalado que en un descarrilamiento interviene la interacción entre la vía y el tren, sin que existan indicios de exceso de velocidad ni de fallo humano. El sistema de seguridad LZB con el que está equipada la línea Madrid-Sevilla, según Renfe, no pudo actuar con eficacia debido al escaso margen temporal entre ambos trenes.

Además del estado de la infraestructura, los técnicos analizan cada uno de los componentes del tren Iryo, un modelo Frecciarossa fabricado en 2022 y revisado por última vez el pasado 15 de enero. La compañía ha solicitado informes al fabricante, Hitachi Rail, y ha puesto toda la documentación a disposición de los investigadores.

El tramo de vía donde se produjo el accidente forma parte del corredor Madrid-Sevilla, inaugurado en 1992 y renovado recientemente con una inversión de 700 millones de euros. Pese a ello, Adif ha reconocido que en el último año se registraron varias incidencias técnicas en la zona comprendida entre Adamuz y Villanueva de Córdoba.

El tráfico de alta velocidad entre Madrid y Andalucía permanecerá interrumpido al menos hasta el 2 de febrero, según el Ministerio de Transportes. Los pasajeros ilesos han sido trasladados principalmente en autobuses, mientras que aerolíneas y operadoras ferroviarias han reforzado servicios alternativos. Mientras tanto, España permanece de luto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas