Más de 220 guardias civiles trabajan en la zona
Andalucía
Suben a 40 los muertos en la tragedia de Adamuz con varias decenas de heridos aún en el hospital
Forenses de seis provincias andaluzas trabajan en los levantamientos de cadáveres y las autopsias
El número de fallecidos en el choque de trenes en Adamuz (Córdoba) se ha elevado en la tarde de este lunes a 40, mientras que varias decenas de heridos permanecen aún en el hospital. En este momento, según fuentes del servicio de Emergencias 112 de Andalucía, hay 41 personas ingresadas: 37 adultos y cuatro niños.
Desde primera hora de este lunes, las labores de búsqueda de desaparecidos se ha centrado en los vagones siniestrados del tren Alvia con destino a Huelva que colisionó con los últimos coches descarrilados del convoy Iryo que viajaba a Madrid desde Málaga.
Hasta esta mañana eran 39 las víctimas mortales del siniestro, que ha causado más de 150 heridos, de los que están hospitalizados 41, y de estos, 12 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos de hospitales andaluces.
Más de 220 guardias civiles trabajan en la zona, entre ellos efectivos del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO), que buscan en las vías y zonas aledañas de la línea ferroviaria donde se produjo el accidente evidencias clave para identificar los cadáveres y esclarecer las causas del siniestro. Además, forenses de seis provincias andaluzas trabajan en los levantamientos de cadáveres y las autopsias.
Desde ayer domingo permanece trabajando en el lugar el Plan de Actuación Territorial Médico Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense de Córdoba, con 16 forenses, cuatro psicólogos, dos trabajadores sociales y personal técnico y administrativo. Además, están también preparados para intervenir, por si fuera necesario, equipos de Sevilla y Granada. Todos los cuerpos están siendo trasladados al Instituto de Medicina Legal de Córdoba.
A las 19:50 horas de ayer domingo se empezaron a recibir las primeras llamadas de alerta en el teléfono 112, en las que se informaba del descarrilamiento y vuelco de un tren y de la posterior colisión con otro convoy con personas heridas y atrapadas. Desde el 112 se puso en marcha toda la respuesta en emergencias y poco después se activó el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, que se elevó a fase de emergencia, situación operativa 1, a las 21:50 horas.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha puesto a disposición de las familias el teléfono 900 101 020 y unidades de atención en las estaciones de Atocha en Madrid, Córdoba y Huelva. Iryo, por su parte, tiene habilitado el teléfono 900 001 402.