Fundado en 1910
Una imagen de las labores de investigación de la Guardia Civil muestra un trozo de raíl desprendido

Una imagen de las labores de investigación de la Guardia Civil muestra un trozo de raíl desprendidoRTVE

El ángulo que no se había visto de la rotura de raíl en el accidente de Adamuz

No es la única, sino que existen varias a lo largo de un tramo de entre 200 y 300 metros

Una imagen de las labores de investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil sobre el grave accidente ferroviario ocurrido este domingo en las inmediaciones de Adamuz (Córdoba, en el que, por el momento, han fallecido 41 personas, muestra un trozo de raíl desprendido de las vías de alta velocidad.

Los agentes del Equipo Centra de Inspecciones Oculares de Criminalística de la Guardia Civil han tomado diferentes fotografías sobre algunos tramos en los que se puede apreciar un trozo de raíl desgajado, aunque el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que la investigación todavía debe determinar si es «la causa o la consecuencia» del descarrilamiento.

Puente también ha señalado que la fractura en el carril ferroviario donde se produjo el reciente accidente en Adamuz no es la única, sino que existen varias a lo largo de un tramo de entre 200 y 300 metros.

Ante la hipótesis de que un fallo en la soldadura del carril pudiera estar detrás del suceso, el titular de Transportes descartó de momento esa posibilidad, asegurando que resulta «inviable» atribuir el accidente a ese tipo de deficiencia estructural en esta fase inicial de la investigación. Asimismo, rechazó que un exceso de velocidad o un error humano fueran las causas del suceso, recordando que el convoy afectado, perteneciente a la compañía Iryo, era una unidad moderna y había sido objeto de una revisión reciente, conforme a los protocolos habituales en el mantenimiento del material rodante.

Pese a lo ocurrido, Puente ha defendido la seguridad del transporte ferroviario en España, subrayando que se trata del primer gran accidente relacionado con líneas de alta velocidad en el país, si bien excluyó del recuento el trágico accidente de Angrois, en Galicia, al tratarse de un tramo donde, aunque los trenes circulaban a velocidades elevadas, la infraestructura no era oficialmente de alta velocidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas